La ganadería bovina bonaerense se encamina hacia el ciclo completo

Spread the love

Lo aseguró el ministro Sarquis. Se esperan los números finales del blanqueo de las majadas ovinas. Se iniciaron las obras en los caminos troncales de jurisdicción provincial.

BUENOS AIRES (NAP) La actividad ganadera bonaerense poco a poco modifica los parámetros de producción y se observa una clara tendencia al terminado de los bovinos en ciclo completo, si el engorde final no se realiza a corral: “Es un camino que se comienza a recorrer y lo que se debe lograr es que sea sustentable en el tiempo”, aseguró el ministro de Agroindustria de Buenos Aires, Leonardo Sarquis, luego de realizar una recorrida por la 133° Exposición Ganadera de Palermo que, desde el miércoles,  se realiza en el predio de la Sociedad Rural Argentina (SRA).

En diálogo con www.noticiasagropecuarias.com, el funcionario bonaerense se refirió también a los progresos vistos en el blanqueo de las majadas ovinas y las obras que se vienen realizando en los caminos troncales, sobre los que se trabaja desde hace 15 días para cubrir unos 4.000 kilómetros.

“Lo que hay que lograr es que el ciclo completo sea sustentable y no una tendencia que va y viene, como ocurrió muchas veces en la Argentina y, no se puedan terminar los ciclos como corresponde. Hoy un tema muy importante tiene que ver con la apertura de nuevos mercados y eso marca lo que es una salida de nuestros productos de origen ganadero, que tiene que ver con esa mejora, a la vez de estabilizar también, la producción para el mercado interno”, puntualizó.

En esa misma línea de trabajo Sarquís destacó, asimismo, la importancia de desarrolla la ganadería silvo pastoril en la Provincia y, al respecto indicó que “Nosotros presentamos un plan foresto industrial 2030, por eso nos anotamos en la Mesa de Competitividad Forestal, cuando lo anunció el presidente de la Nación (Mauricio Macri), porque Buenos Aires no era una provincia que tenía el foco en ese punto, porque siempre se habló de Misiones, de Entre Ríos, o de Corrientes por el potencial que tiene esta práctica”.

En ese sentido contó que desde la cartera que preside se trabaja para establecer algún tipo de fondo rotatorio y ver cómo ayudar para que la gente empiece a forestar.

“En los próximos cuatro años, si continuamos en la gestión, si Dios Quiere, vamos a promover algún proyecto de ley que tenga que ver con esto para fomentar la forestación”, subrayó.

Respecto de la situación de la Provincia en materia productiva, Sarquís, aseguró que mejoró mucho y recordó que cuando se inició la gestión actual, la Provincia vivió casi 18 meses de inundaciones y luego le siguieron nueve meses de sequía y recién “A partir de la campaña 2018/2019 comenzamos a mejorar los ratio en lo que tiene que ver con la producción de trigo y cebada, con cosechas récord y, esperamos buenos resultados para la campaña de cosecha gruesa, mientras que la ganadería tomó un vuelco distinto”, detalló.

La actividad agrícola y hortícola, la producción de miel comenzó a producir de una manera distinta y también en el sector porcino, aunque todavía hay que trabajar en la parte estructural.

“Cuando uno mira los números de la producción en tres años y medios, casi cuatro años mostró un crecimiento de 32 por ciento para cereales, cambio la ecuación trigo – maíz, respecto de la soja, hay girasol y somos la provincia que produce el 52 por ciento de la carne argentina y de los 147 millones de toneladas que tendremos este año en granos, 53 millones provienen de Buenos Aires”, enfatizó.

Con respecto a la falta de plantas frigoríficas para la faena de ovinos, el titular de la cartera agroindustrial  aclaró que “Cuando se abre un frigorífico provincial, hay que tener coherencia con lo que pasa en la nación. Muchas veces no tiene sentido abrir una planta frigorífica en determinados lugares cuando no hay una masa crítica. Lo que sí se está haciendo con buenas perspectivas, es abrir frigoríficos mixtos como ovino porcino o bovino ovino y, estoy convencido que eso va pasar”, amplió Sarquís.

En la provincia de Buenos Aires se observó en los últimos años un crecimiento exponencial de la majada ovina y se estima que se ubica en poco más de tres millones de cabezas, con él blanqueo que comenzó hace unos meses, las autoridades  calculan  que hay unos cuatro millones de animales y una vez finalizado el blanqueo, se alcanzaría a poco más de los cinco millones de cabezas lanares.

Con respecto al mejoramiento de caminos, el titular de la cartera provincial comentó que hace 15 días se comenzó a trabajar en el mejoramiento de 4.000 kilómetros de caminos troncales, que son los provinciales y, los laterales e internos son, vecinales de  jurisdicción municipal y su mantenimiento se financia con los recursos provenientes de la Ley 13.010, más las tasas que cobran.

Estos recursos provienen de los fondos aportados por el impuesto Inmobiliario Rural que son coparticipados por la Provincia. (Noticias AgroPecuarias)

EB

 

También le puede interesar...