Acuerdo UE-Mercosur: La liberalización total de aranceles llevará más de 15 años

Spread the love

De los tres pilares iniciales del acuerdo (diálogo político, cooperación y comercio), el comercial fue el que mayor tiempo llevó consensuar.

La firma del acuerdo UE-Mercosur representará el 30 por ciento del PBI mundial (Foto: Gentileza Cancillería)

BUENOS AIRES (NAP*) Luego de más de dos décadas de negociación, el 28 de junio el Mercosur y la Unión Europea alcanzaron “un acuerdo político que sentará las bases para un acuerdo comercial ambicioso, equilibrado y amplio”, según informaron los europeos. El Acuerdo de Asociación birregional consolidará una asociación política y económica estratégica y se espera sirva para afianzar una relación ya de por si fluida, abriendo nuevas oportunidades.

Si bien restan conocerse detalles de las disciplinas negociadas para determinar el acceso efectivo de los productos argentinos a la UE, se dieron a conocer algunos resultados de la negociación, mencionados en el documento a continuación.

Entre ellos, se destacan principales beneficios del acuerdo mencionados por ambos bloques, se enumeran las cuotas de acceso al mercado europeo como también se señalan algunas otras desgravaciones de productos y disciplinas que afectan el comercio birregional.

De los tres pilares iniciales del acuerdo (diálogo político, cooperación y comercio), el comercial fue el que mayor tiempo llevó consensuar.

Según información brindada por la UE, el “Acuerdo en principio” contiene las siguientes disciplinas negociadas: 1. Comercio de Bienes, 2. Reglas de Origen, 3. Facilitación aduanera y comercial, 4. Medidas de Defensa Comercial, 5. Medidas sanitarias y fitosanitarias (MSF), 6. Diálogo, 7. Obstáculos técnicos al comercio (OTC), 8. Servicios y establecimiento, 9. Contratación pública, 10. Competencia, 11. Subvenciones, 12. Empresas de propiedad estatal, 13.

Derechos de propiedad intelectual, incluidas las indicaciones geográficas, 14. Comercio y desarrollo sostenible, 15. Transparencia, 16. Pequeñas y medianas empresas  17.

Solución de controversias.

El acuerdo implica la creación de un mercado de bienes y servicios de 800 millones de consumidores y casi una cuarta parte del PBI mundial.

En este sentido, Argentina pasará a tener una red de acuerdos comerciales con socios que representan más del 30% del PBI mundial.

El tratado comercial brindará mejores condiciones de acceso a bienes, servicios e inversiones, reduciendo restricciones y simplificando procedimientos de operatoria comercial.

Este avance en el vínculo birregional beneficia el comercio entre los bloques, y permite una mayor consolidación del Mercosur a partir de reafirmar el proceso de integración sudamericano, armonizando la normativa vigente y simplificando los procedimientos internos.

Desde el Ministerio de Producción y Trabajo destacaron como beneficios del acuerdo la mejora de acceso como también que genera “calidad institucional, reglas claras, transparencia y previsibilidad frente al mundo”.

El canciller argentino, Jorge Faurie, sostuvo que este histórico tratado “es mucho más que un acuerdo comercial: es un avance estratégico en el posicionamiento argentino en la escena internacional que refuerza la agenda comercial de nuestro país y nuestro bloque”.

Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, dijo: “En medio de las tensiones del comercio internacional, hoy enviamos una señal firme junto a nuestros socios de Mercosur y defendemos el comercio basado en reglas”.

Desde el bloque europeo sostienen que es el mayor acuerdo comercial que hayan celebrado.

Asimismo, indicaron que el tratado respeta los más altos estándares de seguridad alimentaria y protección del consumidor, así como el principio precautorio para la seguridad alimentaria y las normas ambientales, conteniendo compromisos específicos sobre derechos laborales y protección ambiental.

Ofertas de Acceso de Bienes

En materia de comercio de bienes, el Mercosur liberalizaría completamente el 91% de sus importaciones provenientes de la UE durante un período de transición de hasta 10 años, con algunos productos más sensibles que se reservaron en canastas de hasta 15 años.

Por su parte, la UE liberalizaría el 92% de sus importaciones desde Mercosur en 10 años. En cuanto al comercio agroindustrial, la UE liberalizaría el 82% de las importaciones agrícolas, mientras que las importaciones restantes estarían sujetas a compromisos de liberalización parcial, incluidos los contingentes arancelarios para productos más sensibles y alrededor de 100 productos excluidos.

Según adelantaron del bloque europeo las cuotas de la UE al Mercosur, habrían quedado de la siguiente forma, otorgándose gradualmente en seis etapas anuales iguales:

Carne bovina: 99.000 toneladas (equivalente con hueso -CWE-), subdividida en 55% fresca y 45% congelada, con una arancel intra-cuota de 7,5% y eliminación al momento de entrada en vigencia del arancel intra-cuota “Hilton”. – Carne aviar: 180.000 toneladas (CWE) libres de arancel, subdivididas 50% con hueso y 50% deshuesada.

– Carne porcina: 25.000 toneladas con un arancel intra-cuota de 83 €/tn. – Etanol: 450.000 toneladas de etanol para usos químicos, libre de impuestos. 200.000 toneladas de etanol para todos los usos (incluido el combustible), con un arancel intra-cuota de 1/3 del NMF. – Azúcar: eliminación a la entrada en vigor del arancel intra-cuota de 180.000 toneladas del contingente específico de la OMC de Brasil para el azúcar para refinar.

Un nuevo contingente de 10.000 toneladas libres de derechos para Paraguay. Los azúcares especiales están excluidos. – Arroz: 60.000 toneladas libres de arancel. – Miel: 45.000 toneladas libres de arancel. – Maíz dulce: 1.000 toneladas libres de arancel en la fecha de entrada en vigor.

Por otro lado, habría cuotas de lácteos recíprocas que se otorgarían gradualmente en diez etapas anuales iguales, con un arancel intra-cuota que se reduciría a cero en 10 fases anuales iguales partiendo del arancel base.

Estos cupos serían de 30.000 toneladas de queso, 10.000 toneladas de leche en polvo y 5.000 toneladas de fórmula infantil.

Adicionalmente, el bloque europeo mencionó que Mercosur liberalizará una serie de otros productos de interés para su exportación como vino (con un precio mínimo en vinos espumosos los primeros 12 años y la exclusión recíproca de vino a granel), licores, aceite de oliva, fruta fresca (manzanas, peras, pelones, ciruelas y kiwis a la entrada en vigor), duraznos en conserva, tomates en conserva, malta, papas congeladas, carne porcina, chocolates, galletitas, gaseosas.

Los países del Mercosur también implementarán garantías legales para proteger contra la imitación 357 alimentos y bebidas europeos de alta calidad reconocidos como indicaciones geográficas (IG) (Noticias AgroPecuarias).

EB

*Informe preparado por la Fundación INAI

También le puede interesar...