El Gobierno publicó la nueva distribución de la Cuota Hilton

Spread the love

Se concretó el reparto para el período 2019-20. Cuáles son las principales empresas beneficiadas por la past perfomance.

BUENOS AIRES (NAP). El Gobierno argentino publicó la Resolución 308/2019 en el Boletín Oficial para la asignación del nuevo próximo ciclo comercial de la denominada cuota Hilton, uno de los negocios principales para los frigoríficos por el valor de los cortes, actualmente en 12.500 dólares la tonelada.

Se trata del cupo de 29.500 toneladas de cortes de carne sin hueso con destino a la Unión Europea que pueden ingresar con un arancel mínimo, para el periodo comprendido entre el 1 de julio de 2019 y el 30 de junio de 2020.

Quedó distribuido de la siguiente manera: 26.550 toneladas para el sector industrial, 2.950 toneladas para proyectos conjuntos, incluyendo 400 toneladas para emprendimientos nuevos. También habrá un fondo de libre disponibilidad de 34,07 toneladas al que podrán acceder quienes hayan cumplido el 100% de la cuota asignada. A ese tonelaje se sumará el volumen que resulte del incumplimiento de parte de otras compañías.

En el último ciclo se cumplió con la totalidad de la exportación del cupo después de 10 años y tras las trabas del anterior gobierno a las exportaciones.

Para quién

De acuerdo a la distribución, tendrán cuota 30 frigoríficos, 22 proyectos conjuntos y 5 nuevos emprendimientos.

Por el lado de los frigoríficos, los 5 principales beneficiarios del reparto fueron Quickfood con 2.655 toneladas. Esta firma es del grupo brasileño Marfrig. Luego sigue Swift, del grupo brasileño Minerva, con 2.378 toneladas. Después, en el tercer lugar, aparece la nacional SA Importadora y Exportadora de la Patagonia (propiedad de La Anónima) con 2.293. Cuarto figura Frigorífico Rioplatense con 2016 y cierra el “top five” de las compañías con más cuota la empresa Friar (grupo Vicentín) con 1914 toneladas.

“Es importante remarcar que hemos cumplido con el tiempo establecido de asignar la cuota antes del inicio del ciclo 2019/2020, lo que evita por un lado tener que dar adelantos, y por otro muestra transparencia y dar previsibilidad al sector cárnico”, expresó el secretario de Gobierno de Agroindustria, Luis Etchevehere.

En la Resolución se mencionan los detalles de la resolución:

a) La categoría Industria fue beneficiaria con el 90% del total del contingente arancelario “Hilton”, mientras que la categoría Proyectos Conjuntos fue alcanzada por el 10%.

b) El máximo asignado para cada empresa de ambas categorías no excedió el 10% de la cuota total establecida para cada categoría. Asimismo, el volumen de toneladas asignado por razón social fue de un mínimo de 50 TN para la categoría Industria y de 12 TN para la categoría Proyectos Conjuntos.

c) Las Plantas Nuevas realizaron sus solicitudes de cupo por un máximo de hasta 300 TN cada una para las empresas Ciclo I y Ciclo Completo, y de hasta 200 TN cada una para las Ciclo II. Cabe aclarar, que según lo establecido en el Decreto Nº 377/2019 para poder inscribirse como “Planta Nueva” no debieran haber sido beneficiarios de “Cuota Hilton” en ninguno de los dos ciclos comerciales anteriores a la distribución de que se trate.

d) Los Proyectos Conjuntos nuevos realizaron sus solicitudes de cupo por un máximo de hasta 25 toneladas cada uno.

e) Para los postulantes de ambas categorías que participaron del ciclo comercial 2018/2019 se utilizaron como criterio de asignación de la cuota, los antecedentes de exportación del adjudicatario del año 2018 en valores F.O.B. correspondientes a cortes Hilton.

f) Aquellos adjudicatarios que participaron por primera vez en el ciclo comercial 2018/2019, y que no renunciaron al total del volumen adjudicado de ese ciclo, se les duplicó el antecedente de exportación o “past performance” de lo certificado entre el 1 de julio del 2018 y hasta el 31 de diciembre de ese año.

Asimismo, el Fondo de Libre Disponibilidad quedó establecido para el inicio de la cuota 2019-2020 en 34,07 TN, restando realizar las verificaciones previstas en el Artículo 9° de la Resolución 243/2018. En este sentido, se agregarán al Fondo de Libre Disponibilidad las toneladas que surjan de las penalidades del ciclo 2018/19, determinadas al 30 de junio de 2019, y que serán deducidas de lo distribuido en el sistema SIACE en el día de hoy y que se comunicarán en el curso de esta semana.

El fondo podrá ser utilizado únicamente por aquellas firmas que hayan certificado el 100% de su cuota adjudicada y se asignará bajo el criterio “primero solicitado, primero entregado”, sin condicionamientos y hasta agotar el saldo disponible o hasta finalizar el ciclo comercial en función de lo que ocurra primero. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...