El consumo de carne vacuna frente a ‘un cambio de época’

Spread the love

Las demandas de los nuevos consumidores (millenials y centennials) no son las mismas que las de las generaciones anteriores. La presentación del Ipcva en el 6to Congreso Ganadero de Rosario.

ROSARIO (NAP). Las demandas de los nuevos consumidores no son necesariamente las mismas que las de las generaciones anteriores por la sencilla razón que nos adentramos en un “Cambio de época” y los más jóvenes se comportan de manera distinta: tienen otros valores, prioridades y otra visión del mundo, lo cual se refleja en sus hábitos de compra, entre ellos en el consumo de carne.

“La generación de los millennials y los centennials van a conformar una porción importante del mercado consumidor en pocos años”, advirtió el ingeniero agrónomo Adrián Bifaretti, jefe departamento de Promoción Interna del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina.

El especialista del Ipcva dijo que esta generación -entre los 15 y los 35 años- “es la parte del mercado laboral que va a tener que decidir si sigue comprando o no carne vacuna: si la reemplaza por razones económicas o si la sustituye porque encuentra otras alternativas de consumo más atractivas en un mercado que se sofistica cada día más”.

“En Argentina, el consumidor se ha adaptado a un escenario inflacionario persistente y ello ha derivado en mayor infidelidad hacia los puntos de venta en los que tradicionalmente se compra carne vacuna y también en efectos de sustitución de carne vacuna por otras carnes alternativas como pollo o cerdo y también por pastas y verduras”, puntualizó Bifaretti.

Por su parte señaló que: “en la actualidad solo 4 de cada 10 personas podrían considerarse fanáticos de la carne vacuna teniendo en cuenta su nivel de satisfacción con el producto y considerando que no se pasan a alimentos sustitutos. El resto de la población manifiesta que podría cambiarse de la carne a otros alimentos fundamentalmente por problemas de precios o alguna otra razón, sintetizó el especialista”.

Millennials y Centennials

El Ipcva presentó a los millennials como aquellos que poseen entre 20 y 35 años de edad constituyen una generación que no se considera ni tradicional ni innovadora y se encuentra en equilibrio entre la generación de los babyboomers y los centennials. Es una generación que podría visualizarse como individualista, cosmopolita y cortoplacistas ya que quieren vivir y disfrutar el presente sin pensar mucho en el futuro. Valoran mucho la personalización y se muestran desconfiados de las instituciones, son escépticos de los gobiernos y de las grandes corporaciones.

Respecto a los centennials, el segmento de edad de entre 15 y 20 años, se considera una parte de la población con un elevado número de luchadores de causas justas, con mucha conciencia colectiva y con la agenda centrada en temáticas de género y consumo. Se considera una generación “progre” y liberal que reivindica y abraza la diversidad. Son sensibles, empáticos y feministas. Les interesa cada vez más lo genuino y no toleran las falsas promesas de las publicidades engañosas. Son adictos a los móviles, viven continuamente en un mundo de pantallas interconectadas y a pesar de tener escasas habilidades para relacionarse personalmente, se sienten cómodos declarando sus orientaciones sociales diversas.

Estrategias

Finalmente, Bifaretti dijo que “la definición de estrategias de marketing de carnes del futuro deberá tener en cuenta estas consideraciones a las que se ha hecho referencia si pretenden ser en definitiva herramientas que aporten competitividad genuina al negocio”.

“La carne vacuna argentina tiene que hablar el mismo idioma de los consumidores y responder a sus nuevos intereses. No sirve solo con tener el mejor producto desde el punto de vista sensorial. No alcanza con tener historia y tradición en el comercio internacional de carnes. Nos enfrentamos a un nuevo mundo en el que triunfarán solo aquellos que sepan leer e interpretar cómo funcionan los nuevos mercados”. (Noticias AgroPecuarias)

 

También le puede interesar...