Solo son tres los frigoríficos habilitados para exportar carne porcina a China

Spread the love

El cierre de China a las importaciones de carne vacuna desde Brasil seguramente no se traducirá en forma inmediata en un aumento de las exportaciones desde Argentina

Aún no se nota un aumento significativo de las exportaciones de carne porcina a China

Aun no se observa un aumento significativo de las exportaciones de carne porcina a China

BUENOS AIRES (NAP) Pese a que se agrava la situación en China por la peste porcina africana, las exportaciones de carne argentinas de ese origen al país asiático no aumentaron en forma significativa hasta el momento, evaluó la Cámara de la Industria y el Comercio de la Carne y Afines de la República Argentina (CICCRA), en su último informe,

“Esto se debe a que por el momento sólo se habilitaron tres frigoríficos que están trabajando casi a 100% de su capacidad instalada, en consecuencia, queda muy poca capacidad para atender la demanda china. Por otro lado, les ha costado mucho trabajo el ingreso al mercado ruso y los exportadores a ese mercado no lo abandonarán fácilmente”, dice el informe, al que tuvo acceso www.noticiasagropecurias.com.

En función de los pronósticos de producción del país asiático, que sólo se recompondría en el término de 10 años, seguramente se estimularán las inversiones en nuevos criaderos y en ampliación/modernización de frigoríficos porcinos.

En esta línea, el cierre de China a las importaciones de carne vacuna desde Brasil seguramente no se traducirá en forma inmediata en un aumento de las exportaciones desde Argentina a ese destino. Por lo tanto, tampoco tendrá incidencia en los precios del mercado interno.

“Es muy probable que la suspensión de China a la carne brasileña sea temporal y sin consecuencias sobre nuestro mercado”, analizaron desde la cámara.

En mayo de 2019, según Ciccra, la industria frigorífica mantuvo el nivel de actividad de los meses previos. El total faenado habría ascendido a 1,17 millones de cabezas de ganado vacuno, ubicándose apenas 2,6% por encima del nivel alcanzado en mayo de 2018.

En tanto, la participación de las hembras en la faena total volvió a ser superior a 52,3%.

“Este récord resulta consistente con la (preocupante) creciente concentración de las exportaciones (China) y con el elevadísimo (y sostenido) costo del dinero que impacta negativamente sobre el negocio del criador”.

Al considerar los primeros cinco meses del año, la importancia de hembras también resultó muy elevada (50,0% del total), dando signos de que la cadena de valor vacuna está transitando una nueva fase de liquidación de existencias.

Además, en mayo, el consumo per cápita de carne vacuna equivalió a 53,7 kg/año (considerando el promedio móvil de los últimos 12 meses).

Este guarismo fue 7,9% menor al observado doce meses atrás. En tanto, el consumo (aparente) promedió 50,5 kg/hab/año en enero-mayo de 2019, lo que arrojó una caída de 12,1% anual.

En relación a los ingresos por exportaciones, la carne vacuna totalizó 191,5 millones de dólares en abril de 2019, ubicándose 36,6% por encima del valor generado en abril del año pasado (+51,3 millones de dólares). La menor velocidad de crecimiento del valor con relación al volumen estuvo explicado por la reducción del precio promedio. Entre abril de 2018 y abril de 2019 el precio por tn r/c/h disminuyó 7,3%, hasta quedar en 3.465 dólares por tn r/c/h.

En abril de 2019 la concentración de los embarques en un único destino llegó a un récord. De cada 4 kilos exportados de carne vacuna, 3 kilos se enviaron a China. En total se exportaron a China 27,9 mil tn pp de carne vacuna (congelada) durante abril, es decir el doble que un año atrás, resaltó el informe (Noticias AgroPecuarias).

EB

 

También le puede interesar...