Continúa la siembra de trigo sin mayores dificultades

Spread the love

El NEA aún presenta importantes problemas de excesos hídricos y la actividad se limita a la implantación de cuadros donde es factible el paso de las máquinas.

BUENOS AIRES (NAP)  Las labores de implantación de trigo avanzaron en el transcurso de esta semana considerablemente, si se tiene en cuenta que ya se cubrió el 19,7 % del área proyectada que alcanza a los 6,4 millones de hectáreas,  para este ciclo, concentrándose los mayores progresos en el NOA, Córdoba y el Núcleo Norte, indicó este jueves el Panorama Agrícola semanal preparado por  el Departamento Económico de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

En estas regiones, las condiciones climáticas mejoraron significativamente debido al cese de lluvias, permitiendo así la recuperación del piso en lotes y caminos.

Sin embargo, a pesar de haber transcurrido una nueva semana sin precipitaciones, el NEA aún presenta importantes problemas de excesos hídricos y la actividad se limita a la implantación de cuadros donde es factible el paso de las máquinas, ubicados fundamentalmente en noreste de la provincia de Santiago del Estero.

Por su parte, el centro y sur del área agrícola registro algunos avances en la siembra del cereal, pero se espera que las labores cobren mayor impulso en las próximas semanas. La siembra de trigo registro un avance intersemanal de 12 puntos porcentuales.

Las zonas que concentran los mayores progresos son el Centro-Norte de Córdoba y el NOA, con 32,3 y 26,2 puntos porcentuales de avance intersemanal respectivamente, seguidas por el Núcleo Norte y el Sur de Córdoba, con avances de 19,9 y 18,9 puntos.

Contrariamente, el NEA presenta una condición de humedad aún excesiva, impidiendo el normal avance de las maquinarias y provocando un atraso interanual de -24,6 puntos porcentuales.

Las expectativas se mantienen elevadas considerando la buena oferta hídrica acumulada en el perfil, lo que permite sostener la proyección de siembra en 6,4 MHa.

En el caso del NOA, la siembra ha cubierto el 79,2 % del área, registrando un adelanto inter anual de 18,2 puntos porcentuales. Sin embargo, los atrasos en el NEA son cada vez más significativos, y a pesar de que no se han registrado lluvias en la primera semana de junio, un importante porcentaje del área mantienen condición de excesos hídricos, comprometiendo la incorporación de los lotes.

Por otro lado, la implantación del cereal en el centro y sur del área agrícola va adquiriendo impulso.

En estas regiones se relevan mejores expectativas de siembra en comparación al escenario pre-campaña, por tal motivo no se descarta la posibilidad de finalizar la siembra con mayor  superficie a lo inicialmente previsto (Noticias AgroPecuarias).

EB

También le puede interesar...