Argentina en fase de liquidación de stock hembras por la demanda de China

Spread the love

Para Ciccra, estas compras resultan ‘preocupantes’ para la ganadería argentina. 

BUENOS AIRES (NAP). La alta demanda que carne vacuna desde China comenzó a complicar a la Argentina de acuerdo al análisis que realizó la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de Argentina, que informó hoy que por segundo mes consecutivo la faena de hembras superó el 52% del total entrando de esta forma en una “fase de liquidación”.

El sacrificio de hembras alcanzó el mes pasado el récord de 52,3% del total de los bovinos faenados. Las hembras son la variable de ajuste que sostiene o incrementa un rodeo, por lo que su tasa de faena es vital para su conservación y es vigilada de cerca por el sector cárnico. El sector considera como necesaria una tasa máxima del 43 por ciento para sostener el nivel de existencias.

“Fue el segundo mes consecutivo en que se ubicó por encima de 52%, luego de cinco meses consecutivos con guarismos entre 47% y 50%. Este récord resulta consistente con la -preocupante- creciente concentración de las exportaciones” a China, dijo Ciccra.

De acuerdo al reporte mensual de Cámara, el 70% de las 134.000 toneladas del alimento de Argentina exportadas en el primer cuatrimestre tuvieron como destino al gigante asiático, cuyas compras se concentran en carne de reses hembra.

En tanto, la producción de carne bovina en Argentina creció un 1,1% interanual en mayo, a cerca de 261.000 toneladas, mientras que el total de animales faenados en el quinto mes del año fue de 1,17 millones de cabeza, un alza de un 2,6% interanual con respecto a mayo del 2018.

A su vez, Ciccra informó que entre enero y abril el consumo promedio de carne bovina por habitante fue de 50,5 kilogramos por año en Argentina, un 12,1% por debajo del mismo período del 2018. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...