Una web para el avance sustentable de la soja en el Gran Chaco

Spread the love

Entidades ambientalistas junto a multinacionales sojeras lanzaron Agroideal, la primera plataforma online con variables ambientales y sociales para saber dónde plantar la oleaginosa.

BUENOS AIRES (NAP). La organización ambiental global The Nature Conservancy (TNC) y Fundación ProYungas presentaron Agroideal, la primera plataforma de negocios abierta y gratuita que contiene datos ambientales, sociales y productivos del Gran Chaco, para que el avance de la soja puede concretarse en forma sustentable, sin perder de vista el negocio.

La plataforma fue financiada por Bunge y por la Fundación Gordon and Betty Moore y además participaron en su diseño firmas multinacionales como Dreyfus, Cargill, Cofco, y Archer Daniels Midland Company (ADM), así como como el Inta y entidades de productores.

Agroideal.org contiene indicadores inéditos para la región y reúne información que se encontraba dispersa y poco accesible: números de productividad de soja, mapas de poblaciones originarias y superficies de bosques nativos que se cruzan por primera vez en un mismo “sistema de inteligencia territorial”.

Con el cruzamiento de datos, el usuario -enfocado más bien a un inversor en soja- puede evaluar y analizar si su plan de negocios es rentable y también sustentable.

¿Qué regiones poseen mayor potencial para la producción de soja fuera de las áreas de bosque nativo? ¿Dónde se podría ampliar la producción de soja sin afectar a las comunidades originarias? son algunas de las preguntas que se le pueden hacer al sistema para que brinde su evaluación de oportunidades y riesgos.

La herramienta divide a toda la región del Gran Chaco en cuadrículas cada una con 35 capas de información, desde el rendimiento de la soja en el sitio seleccionado, a las temperaturas, lluvias promedio y situación del suelo, o la presencia de comunidades y la definición ambiental del lugar (si se trata de una zona donde se puede o no hacer agricultura de acuerdo a la ley de bosques).

Hernán Zunino y Sebastián Malizia.

“Este proyecto es una iniciativa de diálogo y cooperación entre diversos actores que permite incorporar acciones para preservar la biodiversidad y respetar las comunidades en un modelo de negocio”, afirmó el coordinador de la cadena de valor de TNC en Argentina, Hernán Zunino.

El director Ejecutivo de Fundación ProYungas, Sebastián Malizia, resaltó que “Agroideal es la oportunidad para que las decisiones de expansión de la frontera agropecuaria consideren el bienestar social y la conservación de la región”. El Chaco aún cuenta con 80% de sus ambientes naturales. “Una planificación inteligente del territorio garantiza la viabilidad del negocio y la persistencia de los servicios ambientales y la biodiversidad”, enfatizó.

Juan Gaitán, investigador del Instituto de Suelos del Inta Castelar, apuntó que el Instituto aportó varias de las “capas de información” del sistema. “Es una iniciativa que recopila mucha información sobre el territorio lo que permite tomar decisiones que contemplen la dimensión de la sustentabilidad ambiental”.

Desde la izquierda: Guillermo García, de Bunge; Julian Ferrer, Cargill; Corina Yacobelli, LDC; Juan Gaitán, Inta; María Piquer-Rodríguez, Universidad de Tucumán; y Denise Bussio, directora ejecutiva de TNC.

La herramienta ofrece:

-Base de datos única y de fácil acceso.

-Uso libre y gratuito.

-Datos actualizados con 35 capas de datos.

-Inteligencia territorial multidisciplinaria y un enfoque multisectorial para la planificación del uso de la tierra.

-Combina métodos cuantitativos, cualitativos y espaciales.

-Basada en el desarrollo sostenible.

-Disponible en español, portugués e inglés.

Más de 15 instituciones fueron consultadas o participaron en alguna instancia de este proceso. Además de las citadas, la Fundación Vida Silvestre Argentina, Instituto de Ecología Regional del Conicet, Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid), Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (Crea), Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara), Round Table Responsible Soy (RTRS), Solidaridad, Redes Chaco, Grupo de Estudios Ambientales del Instituto de Matemática Aplicada de San Luis y , GeoAgris, Fundación ProYungas y TNC.

La experiencia en Brasil

Agroideal funciona en Brasil desde septiembre de 2017. Luego de un año de trabajo, especialistas de más de 18 instituciones globales y brasileñas de diferentes sectores, validaron la herramienta para utilizar en el bioma Amazónico y del Cerrado para las cadenas de soja y carne.

Bunge, que ha apoyado a Agroideal desde sus inicios, también se convirtió en una de las primeras empresas en incorporarla como una herramienta estratégica de planificación empresarial. “Agroideal nunca ha sido un sistema limitado al área de Sostenibilidad. Desde el principio, ha sido útil para varias áreas de negocio”, explica Pamela Moreira, gerente del área de Planificación Empresarial de la compañía. Contribuye a mejorar los análisis y evaluaciones del plan de negocios anual y a diez años, además de identificar los riesgos sociales y ambientales de las adquisiciones potenciales.

En el segundo semestre de 2017, Louis Dreyfus Company (LDC) incorporó Agroideal a muchos de los análisis del sector comercial para aumentar la producción y respetar los compromisos socioambientales de la empresa. Adicionalmente, Agroideal facilita la integración entre sostenibilidad y la estrategia empresarial de COFCO, manteniendo el ritmo y minimizando riesgos. El sistema aportó datos que no estaban disponibles e integró cifras que se encontraban dispersas, en un mismo mapa. La compañía utilizó el sistema para tomar decisiones informadas sobre inversiones, evaluando riesgos ambientales y sociales. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...