Estudian consolidar la producción de energía a base de caña de azucar

Spread the love

El acto se llevó a cabo en el marco de la 8° Edición de la Expodinámica del Norte y contó con la  presencia de representantes de la Secretaría de Agroindustria de Nación y autoridades provinciales.

Más de 80 expositores de todo el mundo, se referiran a las nuevas tecnologías y a las energías renovables.

SAN SALVADOR DE JUJUY (NAP) Productores e industriales del NOA se reunieron esta semana en la capital provincial para presentar a nivel regional el Congreso Internacional del Azúcar que desarrollará sus actividades del 31 de agosto al 8 de septiembre próximo en las provincias productoras de la región.

Durante el Congreso, representantes de más de 80 países expondrán sobre los últimos avances productivos y tecnológicos del sector. Pero también será el escenario para avanzar en la transformación de la industria azucarera y convertirse en la principal productora de energía renovable del norte argentino.

El lugar elegido no fue casual. Ya que es la provincia donde el gobierno nacional anunció su fuerte  apuesta al cambio de la matriz energética del país por las energías renovables. Prueba de ello en esta provincia se realizan grandes inversiones en energía solar y de producción de litio.

La presentación estuvo a cargo del presidente del comité organizador del congreso el Ing. Jorge Scandaliaris, Federico Gatti y Fernando del Pino de la empresa Ledesma y, el gobernador de la Provincia de Jujuy Gerardo Morales.

El acto se llevó a cabo en el marco de la 8° Edición de la Expodinámica del Norte y contó con la  presencia de representantes de la Secretaría de Agroindustria de Nación, autoridades provinciales, legisladoras nacionales, productoras e industriales, referentes de los trabajadores rurales, entre otros actores vinculados al sector.

“Fue muy importante traer este Congreso porque la actividad cañera tiene una gran desafío que es dar un gran salto en materia tecnológica y un gran salto en el desarrollo de nuevos productos que interesan al país como es la generación de energías renovables”, explicó Scandaliaris. Y sobre todo porque “esto va significar un crecimiento de la producción y de trabajo para una región postergada como la nuestra”, destacó.

Por su parte Federico Gatti, directivo de la empresa Ledesma que será anfitriona del post congreso en la provincia de Jujuy, adelantó “es una gran oportunidad para compartir con los investigadores y científicos de todo el mundo el trabajo que venimos realizando en la empresa, como nuestra capacidad productiva, la parte de azúcar, papel, bioetanol, nuestra relación con el medio ambiente y el trabajo con la comunidad”.

También “entendemos que es un gran responsabilidad como jujeños no solo contar lo que hacemos nosotros sino dar pie a todo lo que hace la provincia en materia productiva y energética como el desarrollo del litio y las energías renovables como la  solar y biomasa”, resaltó.

Mesa debate de la caña de azúcar

Las problemáticas del sector en el marco del inicio de la zafra también fueron expuestas por sus representantes durante una mesa – debate realizada durante la Expodinámica del Norte que contó con la participación de la Unión Cañeros Independientes de Jujuy y Salta, directivos de la empresa Ledesma, de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Jujuy, del INTA y del gobierno de Jujuy.

En la oportunidad los representares del sector realizaron una análisis de la situación productiva y sobre todo de las problemáticas que afectan al sector y son de urgente solución tales como: la prorroga del decreto del régimen promocional del bioetanol y la revisión de la fórmula para determinar su precio, financiamiento para la zafra, carga impositiva, convenio de corresponsabilidad gremial, proyectos de biomasa en Renovar 4, la informalidad, remito electrónico, mecanismo de compensación del precio de gas, entre otros (Noticias AgroPecuarias).

 

 

 

 

También le puede interesar...