‘Histórico’: la cosecha de maíz 2018/19 será mayor que la de soja

Spread the love

El Gobierno argentino subió su estimación en un millón de toneladas, a 56 mill/tn, y así supera a la soja por 500 mil. El global de la cosecha alcanzará el récord de 145 mill/tn.

BUENOS AIRES (NAP). La Secretaría Agroindustria de Argentina publicó este martes el Monitor de Estimaciones Agrícolas de mayo, en el que elevó en un millón de toneladas su proyección de cosecha de maíz 2018/19.

Según las estimaciones oficiales, el avance de recolección del cereal es del 51 por ciento y se espera una producción de 56 millones de toneladas. Al presentar sus primeras proyecciones, el Gobierno había calculado 55 millones para el maíz.

Cabe aclarar que Agroindustria calcula la producción global de maíz, incluyendo las cosechas que se destinan a grano comercial y la que se queda en los campos para alimentación animal (las bolsas de cereales miden solamente la que se comercializa).

En cuanto a la soja, ya se levantó el 90 por ciento y se mantiene la expectativa de 55,9 millones de toneladas, 48 por ciento más que el año pasado.

Histórico

“Por primera vez en 20 años, la producción de maíz superará en cantidad a la de soja, en el marco de una cosecha de granos récord de 145 millones de toneladas. El productor y toda la cadena agrícola volvieron a apostar e invertir después de la peor sequía en 50 años porque confían en la Argentina”, destacó al respecto el secretario de Agroindustria, Luis Etchevehere.

De todos modos, vale remarcar que ya en la campaña anterior el maíz superó a la soja con 43,5 millones de toneladas contra 38,8 millones. Lo que sí puede considerarse es que fue un año atípico por la sequía y que tergiversó las cifras.

Hecha esta salvedad, hay que efectivamente retrotraerse más de dos décadas para encontrar un ciclo con mayor producción maicera que sojera. De acuerdo con los datos históricos oficiales, en la campaña 1997/98 la cosecha de maíz fue de 19,3 millones de toneladas, 600 mil más que las 18,7 millones de soja.

Trigo

Por su parte, el subsecretario de Agricultura, Luis Urriza, destacó que para el ciclo 2019-2020, “la intención de siembra de trigo alcanza 6,4 millones de hectáreas, superando en un 2,4% a la de la campaña pasada”.

En la última campaña, se cosecharon un récord de 19,5 millones de toneladas. Para este año, la expectativa es que se puedan superar por primera vez las 20 millones. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...