Forte: “Debemos cuidar el mercado interno”

Spread the love

Desde la ganadería piden una políticas que potencia la actividad con incentivos y la toma de créditos a valor producto. Los warrants  son una buena alternativa de financiamiento.

BUENOS AIRES (NAP) Los números para el engorde de ganado se encuentran muy ajustados por el precio en alza de los insumos, en una coyuntura económica difícil, sin embargo en algunas zonas los valores de la hacienda gorda comienzan a recuperarse, en parte, empujados por la presión ejercida por la búsqueda de vacas buenas, aseguró el presidente del IPCVA (Instituto de la Promoción de la Carne Vacuna Argentina), Ulises Forte.

Forte dialogó con www.noticiasagropecuarias.com, en un paréntesis que se abrió en el primer seminario del año, organizado por el IPCVA,  que se realizó  en Río Cuarto, Córdoba y, estimó que pese a la “coyuntura difícil que estamos viviendo, tenemos un mercado interno que cuando se recupere volverá a consumir carne, por eso hay que cuidarlo. Lo importante es que no cambió la cultura del consumidor argentino”, insistió.

En esa misma dirección, el presidente del IPCVA y, frente a un consulta sobre un eventual llamado de atención del presidente Macri, respecto a una caída en el consumo, aclaró que se habló de la informalidad en la comercialización de carnes y además aclaró que “el consumo de carne se cae por la falta de poder adquisitivo de la población”, amplió.

“Vemos, no obstante, perspectivas muy buenas. Tenemos un mercado externo muy demandante, por eso debemos ingeniarnos para producir más y mejor”, resumió el titular del IPCVA.

En relación a la última reunión de la Mesa de Ganados y Carnes que se realizó días atrás con la participación del presidente Mauricio Macri, en Casa de Gobierno, conto que entre los temas discutidos “se habló del cuarteo de la carne, de su distribución por cortes, discutimos también la problemática de la comercialización del cuero vacuno. También se discutió el estado de cosas generado por la presión impositiva. Lo que si rescato es que un Presidente, en cuatro años, recibe a la cadena de la carne”, destacó.

En otro orden de  tema, al ser consultado por  www.noticiasagropecuarias.com respecto de la población ganadera nacional, que hoy se ubica en poco casi 54 millones de cabezas y en el caso de los novillos, el stock alcanza a los 2,6 millones de animales, el directivo aseguró que es producto de la “faena de animales jóvenes, sigue el ternericidio” y consideró que para evitar esa práctica “es necesario generar incentivos al productor”, detalló.

“Lo que debería hacer el productor es una recría a campo para obtener novillos pesados, esto demuestra claramente que falta una presencia del Estado a partir de la generación de incentivos fiscales, a partir de una reforma impositiva y  que no se castigue a la producción, porque hoy cuanto más se produce, mayor es el castigo”, amplió el presidente del IPCVA.

Acerca del financiamiento para la actividad, Forte estimó necesario que “la plata aparezca a valor producto, como los sistemas de warrants o créditos a valor productos, sin necesidad de hipotecar la chacra. Además se debe generar un plan ganadero a 10 años y con dos años de gracia para darle un mayor impulso a actividad. Con las tasas de mercado que tenemos en es imposible acceder a préstamos”, concluyó Forte (Noticias AgroPecuarias).

 

También le puede interesar...