Cerdo Costero Criollo: una genética para la agricultura periurbana

Spread the love

El Inta junto a otras instituciones trabajan para que estos ejemplares se constituyan en una alternativa genética adaptada a la producción familiar de quienes tienen este tipo de emprendimientos.

BUENOS AIRES (NAP). Mediante un Proyecto Especial del Programa Prohuerta (del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación e Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) 30 familias productoras porcinas del área periurbana de Buenos Aires podrán mejorar sus rendimientos a través del rescate, valorización e inclusión del cerdo costero criollo, propuesta en la que trabaja la agencia Marcos Paz del Inta Amba (Área Metropolitana de Buenos Aires), junto a diversas instituciones.

Este proyecto persigue como objetivo conseguir mejores resultados físico productivos y económicos. En este contexto propone una búsqueda donde la biodiversidad, a través de la incorporación de genes de poblaciones criollas, permita a las organizaciones de productores porcinos obtener animales mejor adaptados a sus sistemas.Simultáneamente que obtengan un producto diferente para ser comercializado con posibilidades de generar sellos locales para características particulares.

En el proyecto se trabaja en cuatro etapas junto a Guardaparques del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible de Buenos Aires y a la Universidad Nacional Arturo Jauretche, el Senasa, y el acompañamiento de la Universidad Nacional de Lomas de Zamoraquienes contribuirán con sus capacidades y responsabilidades institucionales durante el proceso.

Leonardo Motta, jefe de la agencia Marcos Paz del Inta y responsable del Proyecto especial por parte del Instituto, destacó este plan de trabajo que suma a universidades nacionales, al Inta Amba y a productores familiares: “Se trata de una integración de relevancia en el desarrollo de la producción porcina del periurbano, que permitirá dotar de potencialidad genética para incorporar características deseables a las piaras porcinas”.

El proyecto se desarrolla a partir de un recorrido previo y diversos estudios de investigación, realizado en el área geográfica donde se encuentra la población de cerdos costeros criollos (Bahia de Samborombon), realizados por el Dr. Bruno Carpinetti, profesor titular del Área Gestión Ambiental Ecología del Instituto de Ciencias Sociales y Administración de la Universidad Nacional Arturo Jauretche. Estos se constituyen en los antecedentes necesarios para la planificación y el desarrollo del Proyecto.

Esta tarea se desarrolla de manera articulada con la Dirección de Áreas Naturales Protegidas -Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible de la Provincia de Buenos Aires, a través de Gabriel Castresana y Pablo Rojas; quienes a partir del profuso conocimiento de la región y del comportamiento de los cerdos, propician las condiciones necesarias para llevar adelante las primeras etapas del proyecto. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...