Rosgan pone las alertas por la continuidad de la alta faena de hembras

Spread the love

“Pone en duda la sustentabilidad” del proceso exportador y ganadero en general. De paso, la entidad cuestionó el permiso oficial de reducción del peso para el sacrificio de terneras.

ROSARIO (NAP). El Mercado Ganadero de la Bolsa de Comercio de Rosario advirtió que la alta tasa de faena de hembras que se viene registrando en Argentina como consecuencia del boom exportador que experimenta el sector de la carne bovina pone en duda “la sustentabilidad de estos procesos”.

El Rosgan colocó además en un plano similar a la decisión del Gobierno argentino de reducir el peso mínimo de faena de hembras y también a “las elevadas tasas de interés que fuerzan al productor al extremo de tener que liquidar vientres para hacer frente a sus compromisos financieros”.

Para la entidad, esta situación generó “una situación claramente extractiva de vientres” que puede comprometer el stock ganadero nacional de los próximos años.

“Basta con realizar un simple análisis de regresión entre la variación anual del stock de hembras –vacas, vaquillonas y terneras- y la participación de estas mismas categorías en la faena total del mismo período, para comprobar objetivamente lo que de manera intuitiva todos imaginamos: mayor es el porcentaje de faena de hembras, mayor es la caía esperable en el stock final”, dijo el Rosgan en un comunicado.

De acuerdo a cifras oficiales, la participación de hembras en la faena de abril ascendió al 52,4% mientras que el mismo indicador extraído de los registros del Ruca (Registro Único de Operadores de la Cadena Agroindustrial) al 13 de mayo alcanza ya 53,4 por ciento.

Proyección

Rosgan atemperó el análisis comparando con una situación similar en abril de 2010/11 y 2015/16 “que luego terminaron diluyéndose en el promedio anual”.

“Proyectando a partir de estos desvíos es que podemos asumir que el porcentaje de faena de hembras al final del ciclo 2019/20 podría resultar -como punto medio- cercano al 46,3 por ciento”. Pero no se dejó de considerar también la posibilidad de “arribar a un escenario aún más extremo, a juzgar por la inelasticidad que sigue mostrando China a través de sus compras”.

A esa proyección anual -un porcentaje de faena de 46,3%- correspondería una caída en el stock de hembras de 2,9%, lo que equivaldría a 1.125 mil cabezas. Dentro de este total, estimamos que 700.000 lo explicaría una caída en vacas, 225.000 en vaquillonas y 200.000 en terneras. Luego, “el stock proyectado a marzo 2020 arrojaría una leve retracción del 0,2% que llevaría el número final a 53,8 millones de cabezas”.

“Si bien esto no deja de ser un escenario proyectado, la tendencia constituye ‘per se’ una luz de alerta que demanda inmediata atención”, concluyó la advertencia del Rosgan. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...