La soja dejó de caer y superó los 300 dólares
Acumulaba 7 jornadas seguidas de pérdidas en Chicago. También ganaron el trigo y el maíz.
ROSARIO (NAP). Los principales granos se recuperan en el mercado de Chicago a partir de compras técnicas luego de la caída del lunes, causada por las renovadas tensiones en las relaciones comerciales entre China y EE.UU.
Los futuros de trigo concluyeron la sesión del día en alza, a partir de compras técnicas por parte de los fondos de inversión. Los derivados del cereal ajustaron en terreno positivo en una jornada en la que los principales granos rebotaron luego de haberse visto golpeados por las amenazas de Trump de imponer nuevos aranceles a las importaciones chinas.
El trigo se mantiene presionado en un contexto de amplios suministros globales ya que el cereal de los EE.UU. no tiene un precio competitivo en los mercados de exportación. Además el informe de condición de cultivos del Departamento de Agricultura estadounidense mostró una imagen positiva de la condición del trigo de invierno. Alrededor del 64 % estaba en una condición de buena a excelente, en comparación con el 34 % del año pasado.
Los futuros de maíz cerraron la rueda de la jornada en alza impulsados por compras técnicas y por las preocupaciones causadas por los retrasos en la siembra en los Estados Unidos. El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) informó durante la tarde de ayer que se lleva sembrado el 23 % de la cosecha, por debajo del promedio de los últimos cinco años del 46 % y de las expectativas comerciales del 25 %.
“Aproximadamente el 50 % del maíz de los EE.UU. debe sembrarse a mediados de mayo, de lo contrario, podría haber una amenaza para los rendimientos”, dijo Matt Ammermann, gerente de riesgo de commodities de INTL FCStone a Reuters. “Mediados de mayo es la próxima semana y todavía estamos muy lejos del 50 % del maíz plantado en Estados Unidos”.
Los futuros de la soja finalizan el día levemente al alza debido a la cobertura de posiciones vendidas luego de que los precios alcanzaran mínimos contractuales ayer y ante un alivio de los operadores por la confirmación de que un alto funcionario chino visitará los Estados Unidos para una nueva ronda de negociaciones comerciales esta semana. El Ministerio de Comercio de China confirmó el martes que el viceprimer ministro chino, Liu He, quien dirige las negociaciones comerciales, visitará Estados Unidos jueves y viernes. El anuncio dio a algunos operadores comerciales de granos la esperanza de que las negociaciones pudieran retomar el camino.
Las expectativas de que los retrasos en la siembra del maíz en el Medio Oeste estadounidense harán que los agricultores siembren una mayor superficie de soja que lo planeado inicialmente presionan al mercado.