La BCBA redujo su estimación para la soja por la sequía

Spread the love

Bajó 5,5% la proyección  para ubicarla en 51 mill/tn. Esta semana culminó la siembra en todo el país, con 18 mill/ha ocupadas.

BUENOS AIRES (NAP). Con datos recolectados hasta este jueves 1 de febrero, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires dio por concluida la siembra de soja de la campaña 2017/18 de Argentina, alcanzando un área estimada en 18.000.000 de hectáreas(6,3% menos que la campaña previa).

“Gran parte del área implantada transita etapas críticas para la generación de rendimiento,  sufriendo condiciones adversas en diferentes sectores del país. El 34,6 % de los lotes se encuentra con una condición del cultivo de regular-mala y 53 % con una condición hídrica de regular a sequía”, advirtió la BCBA. Del total, 31,5 % de los cuadros ya transita etapas de definición de rendimiento (R3-R6).

La entidad apuntó que “las perspectivas climáticas a corto plazo no prevén alivio efectivo en zonas comprometidas por estrés hídrico y es por ello que la proyección de producción para la campaña en curso se reduce a 51.000.000 de toneladas, una caída de -5,5 % en relación a la proyección publicada a finales de septiembre del 2017 (54 MTn)”.

La semana

A medida que se fue recuperando humedad en el suelo sobre el norte del país se retomó la incorporación de lotes, reduciendo de forma significativa la superficie que quedaría fuera de la rotación en las regiones NOA y NEA.

Amplios sectores del Núcleo Norte y Núcleo Sur, regiones que en conjunto aportan más del 27,5 % del área sembrada a escala nacional, presentan cuadros transitando etapas críticas bajo condiciones de estrés hídrico agravado por elevadas temperaturas máximas.

Similar escenario es relevado en importantes sectores del oeste, centro, sudeste y sudoeste de Buenos Aires,
en donde se concentra otro 17,5 % de la actual estimación nacional de superficie destinada al cultivo.

Sobre el Centro-Norte de Córdoba también se releva una regular oferta hídrica en una gran cantidad de lotes
de primera que transitan etapas críticas de diferenciación de vainas, mientras que el sur de la provincia una adecuada oferta hídrica mantiene una mejor condición de cultivo tanto en lotes de primera como de segunda. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...