Coninagro apoyó el acuerdo de precios entre el Gobierno y las pymes lácteas

Spread the love

‘Este acuerdo debe sentar un precedente´’, dijo Iannizzotto. Igualmente diojo que ‘el Estado debe desestimar sus medidas intervencionistas’.

BUENOS AIRES (NAP). El presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto, destacó el acuerdo entre autoridades de las secretarías dependientes del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Productivo de la Nación y cámaras del sector lácteo en torno a los precios de 24 productos derivados de la leche, que tmabién fue firmado por la entidad ruralista.

“En este clima de tensión que abarca a sectores de la sociedad, de la economía y en un marco sanitario que dificulta el panorama, este acuerdo lechero debe sentar un precedente para empezar a transitar el camino del diálogo y de la búsqueda de consensos en busca de fijar políticas públicas, inclusive esto debiera tomarse como antecedente para destrabar el conflicto cárnico”, sostuvo.

El dirigente añadió que “lo perfecto es enemigo de lo posible, y hoy estamos en busca de lo posible, con este acuerdo lechero hemos evitado un conflicto y tenemos que seguir esta lógica con el tema carnes. El Estado debe desestimar sus medidas intervencionistas y de impedir exportaciones, hay que sentarse y acordar para promover la producción, generando más trabajo y empleo”.

Del mismo modo, otros referentes del sector lácteo representantes de Coninagro explicaron sus sensaciones tras el acuerdo alcanzado. Por caso, Javier de la Peña, representante de Junta Intercooperativa de Productores de Leche dijo que “las cámaras garantizan la provisión de un volumen de leche a precios cuidados, a cambio se solicitó que no ocurra el cierre de exportaciones”, sostuvo y

De la Peña agregó “el % de leche afectado es del 4% de la producción y los valores no son de quebranto, se acomodó la fecha de pago a la industria, que era uno de los mayores problemas, y se evita -en principio- el cierre de exportaciones, que sería mucho peor para el sector”, redondeó.

Además, el productor indicó que: “el acuerdo se gesta como respuesta a una requisitoria del gobierno nacional. Desde la cadena se busca lograr estabilidad, que no se cierren las exportaciones, y sacar productos del programa precios máximos, e incluir la provisión de leche en precios cuidados para velar la mesa de los argentinos”, se hizo hincapié en la reunión sobre la premisa de “que el peso de esto recaiga no solo en la producción y en la industria”. El volumen de leche que se involucra es alrededor del 4% de la producción nacional, se salvaguarda el 20 o 30% de leche que va a exportación”.

“Es un acuerdo que incluye a más empresas y hace más equitativo este aporte que representa el 4% de la producción de leche a nivel nacional. Participan las cámaras vinculadas con la agroindustria que son las que normalmente le dan un valor agregado al producto”, dijo el secretario de Lechería Dniel Lorenzatti. Y aseveró que el objeto es “tratar de acompañar al programa de precios cuidados para evitar que frenen las exportaciones u otra medida que perjudique a la cadena en general. Se hace pensando en el consumidor del mercado interno”.

Cláusulas del acuerdo

Son cuatro las pautas fundamentales del acuerdo:

-La primera es “realizar sus mayores esfuerzos para ampliar progresivamente los volúmenes y marcas adheridas al programa Precios Cuidados”.

-En segundo término, “intercambiar mensualmente la información necesaria para dar seguimiento al abastecimiento de productos alcanzados”.

-Se acordó también “trabajar conjuntamente en una salida progresiva y sustentable del programa Precios Máximos, implementado por la Resolución 100/20 y sus modificatorias, siempre teniendo en consideración la situación económica general y la evolución de los costos de producción de los productos lácteos”, para lo cual las cámaras empresariales se comprometen a generar un sistema de información constante respecto a la actualización de estructuras y costos de producción.

-Finalmente, la cuarta cláusula avanza sobre “implementar una mesa de trabajo articulada entre las áreas técnicas de las partes para abordar problemáticas sectoriales y elaborar herramientas de incentivo sectorial para el impulso a la producción y el consumo de productos lácteos a precios accesibles para las y los consumidores”.

Sin intervención en el negocio lechero

Si bien no lo dice el acuerdo firmado, este acercamiento con el Gobierno es una manera de asegurar el acceso a alimentos básicos a buen precio para el consumo más debilitado por la situación socio-económica, por un lado, pero por el otro es la manera de comprometer al Gobierno a no intervenir en el negocio lechero, intentando evitar situaciones que pongan en riesgo la planificación de un sector muy extendido en el mapa y que precisa de muchas certezas para seguir adelante.

Si bien en un inicio se había solicitado la rabaja de las retenciones para el segmento lechero, esto no se consiguió, las alícuotas seguirán iguales, pero con cierta “tranquilidad” de poder seguir negociando con el exterior y cumpliendo con las entregas.

En este sentido, cabe destacar que el acuerdo venía siendo dialogado de manera informal desde el año pasado, que tomó más forma hace unos dos meses y a partir de la inmediata anuencia de las industrias, el Gobierno se sentó a debatir las condiciones. La situación que atraviesa el sector ganadero y frigorífico actualmente no influyó en el armado y desarrollo de este acuerdo.

En concreto, lo que se hizo fue lograr que más empresas grandes, pequeñas, medianas y cooperativas ingresen al sistema que propone precios cuidados, con mayor variedad de productos, pasando en breve de una oferta vigente de 15 millones de litros a unos 28 millones mensuales, generando esa alternativa con el “desenlistado” de los lácteos de la lista de precios máximos, quedando sólo las leches en sachet y tetra pack.

También le puede interesar...