Una obra para bajar la cota de La Picasa y desagotar campos

Spread the love

Fue inaugurada por el gobierno de Santa Fe y promete bajar más de 1,5 metros el nivel de la laguna. Se realizó cerca del límite con Buenos Aires.

SANTA FE (NAP). El gobierno de la provincia de Santa Fe inauguró una obra que permitirá ‘bajar’ la laguna La Picasa de la cota actual de 104,25 metros sobre nivel mar hasta 102,70 metros y ayudará a desagotar muchas hectáreas que se encuentran bajo el agua.

“Los técnicos consideran una cantidad considerable (el descenso de la cota). Debemos recordar que en el pico de su ascenso, en 2018, la laguna alcanzó los 105 metros. Hoy, lo ideal, lo óptimo, sería 98 metros”, recordó el senador por Santa Fe, Lisandro Enrico, del Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS).

La Picasa es una laguna ubicada en el extremo medio inferior occidental de la provincia de Santa Fe (departamento General López) y el extremo noroccidental de la provincia de Buenos Aires. Su superficie alcanzó las 40 mil hectáreas.

La obra es una nueva salida -controlada por gravedad- que reemplaza a la Estación de Bombeo Norte y que va a trabajar en sintonía con la Estación Sur. “La estación fue construida en la zona norte de la laguna, donde funcionó una estación de bombeo. Cuando esta se inundó se buscó otra obra de ingeniería que fue cortar una loma para permitir el egreso del agua, en un canal de gravedad; es decir, el agua sale sin necesidad que sea bombeada”, explicó Enrico.

El legislador aseguró que “con el nivel de la laguna a 104 metros como está ahora, se puede aprovechar el desnivel para que escurran los excedentes hídricos. Se va a sacar una cantidad controlada para no tener conflictos con Buenos Aires. Van a ser 5 metros cúbicos por segundo los que va a perder La Picasa”.

Por esto se estima que tras la obra cientos de hectáreas volverían a liberarse para la explotación agropecuaria. Aunque para ello todavía falta que Vialidad Nacional realice las obras menores que requiere la ruta nacional 7, entre Aarón Castellanos y Laboulaye, Córdoba, y que se encaren las obras que permitan la recuperación del paso del ferrocarril.

Cómo

Sobre los aspectos técnicos, el senador indicó que se trata de un “by pass” de aproximadamente 2400 metros que se conecta con el viejo canal de la Alternativa Norte. El agua, “corre” por toda la zona sur del departamento General López, hasta llegar a la laguna “El Chañar” en Theodelina. Ahí toma la salida natural que es la Cuenca del Salado, hacia la zona de Junín.

“Tiene una compuerta de seguridad para evitar que salga más agua de la que se debe. A diferencia del bombeo anterior, va a haber una salida de 24 horas monitoreada. Puede funcionar hasta los 102,70 metros de cota sobre el nivel del mar. Es, en suma, casi 1,70 metros menos del nivel actual de la laguna, lo cual implica una reducción de gran tamaño de la masa acuífera. Y no solo eso, sino que paulatinamente se van a recuperar hectáreas de campo”, agregó. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...