El 10% de las empresas argentinas son de la actividad agropecuaria

Spread the love

Así lo refleja el Censo Nacional Económico realizado por el Indec. La agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca es el 4to sector con mayor cantidad de compañías pero emplea a poca gente.

BUENOS AIRES (NAP). El Instituto Nacional de Estadística y Censos publicó los primeros datos provisorios del Censo Nacional Económico (CNE) 2020-2021 que relevó la existencia de 349.260 empresas y organizaciones, de las cuales el sector de la agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca, representa el 9,9%.

En números, el sector primario tiene 34.612 compañías, desde micro hasta grandes, distribuidas por todo el territorio nacional y es el 4to sector con mayor cantidad de empresas, por detrás de Comercio y Transporte; Servicios inmobiliarios, empresariales y de apoyo; y la Industria Manufacturera.

El cálculo no desagrega a la agroindustria, que forma parte del rubro Industria manufacturera que concentra el 10,4% del total, pero no se desagrega por tipo de actividad.

En total, el Indec midió en el CNE una cifra de 2,19 millones de unidades económicas, incluyendo 1,84 millones de cuentapropistas: 1,14 millones de autónomos y casi 702.000 monotributistas.

En tanto que si sólo se consideran los cuentapropistas, la actividad agropecuaria cae al 7,2% del total de la actividad económica.

Empleo

En tanto, el informe asegura que la participación de la Agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca en la creación de empleo, es menor.

Sobre un total de 5,2 millones de puestos de trabajos detectados en el CNE, los que están asociados al campo fueron 225.562, un 4,3%, según el Indec.

Tamaño: La gran mayoría de las empresas del sector son “micro”: 88,6%. Luego siguen las pequeñas (9,7%), las medianas (1,4%) y solo hay un 0,3% grandes.

Distribución regional: las provincias en las que el sector primario tiene mayor participación en la creación de empresas son La Pampa (32,5%), Entre Ríos (19%), Córdoba (17,9%), Corrientes (16,8%) y Santa Fe (15,9%).

(Noticias AgroPecuarias)

 

También le puede interesar...