En abril el ingreso de camiones a puertos de Rosario fue el más bajo en 12 años

Spread the love

Así, la sequía se reflejó en el movimiento de carga de granos, que fue la mitad del mismo mes del año pasado. La BCR también informó que las fábricas recibieron el menor volumen de soja desde 2011.

(NAP) Con datos proporcionados por las empresas recibidoras, la Bolsa de Comercio de Rosario relevó que en abril el ingreso de camiones con maíz y soja a la zona de puertos del Gran Rosario, fue el menor en 12 años, consecuencia del fracaso de la cosecha de soja y de maíz por la sequía.

La BCR detalló que en el mes habrían ingresado a los puertos y plantas del Gran Rosario cerca de 62.000 camiones transportando soja, la mitad de lo que ingresó en abril del año pasado. Por parte de las fábricas habrían recibido cerca de 1.800.000 toneladas de la oleaginosa, representando el menor volumen desde que se llevan registros, que datan de 2011.

En el caso del maíz, los volúmenes de mercadería que llevan ingresadas a las terminales de la zona también marcan mínimos en los registros, registrándose ingresos de 32.000 camiones en abril pasado. Además, el informe señaló que en lo que va de la campaña comercial de maíz (marzo-abril), habrían ingresado unos 67.000 camiones, lo que representa cerca de 2 millones de toneladas de mercadería nueva, 60% por debajo de lo ingresado el año pasado.

“Es necesario destacar que, además de la menor producción esperada del cereal, tuvimos una mayor proporción de maíces de siembras tardías en la campaña, dado que los productores buscaron aprovechar una potencial reversión en el patrón de precipitaciones sobre el final del verano, por lo que no es de extrañar ver un incremento relativo en los ingresos de mercadería en los próximos meses”, explicaron los economistas encargados de realizar el trabajo.

Además, especificaron que “el escaso volumen de soja que ingresó a las terminales se relaciona estrechamente con la baja comercialización evidenciada en el mercado doméstico, afectado por la menor producción sojera de Argentina en el siglo XXI”. En ese sentido, se agregó que de acuerdo a la información del sistema SIO-Granos, en abril del presente año “se negociaron apenas 2,9 millones de toneladas de soja en Argentina, muy por debajo de los 4,6 millones de toneladas negociadas en el mismo período de 2022 y siendo el menor volumen para el mes en los últimos 6 años, por lo menos”.

Embarques

También el informe de la Bolsa de Comercio de Rosario se refirió a los menores embarques de maíz en los primeros meses de la campaña, los cuales cayeron un 50% en relación a los registros del año pasado.

“La menor producción y el menor peso relativo de los maíces tempranos atenta contra el ritmo del comercio exterior”, especificaron desde la entidad, y agregaron que de acuerdo a los datos de las compañías navieras, el último mes se embarcaron desde los puertos locales poco más de 1,5 millones de toneladas de maíz hacia los destinos de exportación.

De esta manera, en los dos primeros meses de la campaña comercial del cereal las exportaciones “se ubicarían cerca de los 3,7 millones de toneladas. Esto representa aproximadamente la mitad de lo que se exportó en el mismo período de la campaña 2021/22 y hay que remontarse hasta la campaña 2013/14 para encontrar un volumen menor”. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...