El sector agropecuario aportó en febrero más de 1.500 mill/dól a la economía argentina

Spread the love

Las exportaciones de granos y oleaginosas fueron las únicas ‘proveedores netas de divisas’, de acuerdo a un informe del Banco Central.

BUENOS AIRES (NAP). El aporte de dólares a la economía durante febrero último presentó al sector agroindustrial como el único proveedor neto de divisas: la venta al exterior de granos y oleaginosas aportaron más de 1.530 millones de dólares.

La conclusión se desprende del informe del Banco Central sobre la evolución del Mercado de Cambios y Balance Cambiario correspondiente a febrero, que fue analizado por la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina y publicado por Infobae.

El campo fue el único sector que aportó un número positivo de dólares, con la exportación de trigo, y además por las ventas de poroto, aceite y harina de soja. La Fada resaltó que en el trabajo del Central “no están contemplados los ingresos por las exportaciones de carne vacuna, que durante el 2018 marcaron un nuevo récord”.

Igualmente desde la fundación se advirtió que si bien el sector oleaginoso y de cereales logró ese aporte positivo también registró una caída interanual de 9%. “Dicha baja podría explicarse por las mayores importaciones del sector que fueron abonadas con fondos en el exterior no ingresados, principalmente porotos de soja para ser procesados en el país”, explicó David Maizzo, presidente de la fundación..

Los otros

El informe del BCRA consignó que los sectores vinculados a la producción automotriz, petróleo, minería, y economías regionales registraron un resultado prácticamente neutro: el rojo obtenido de 100 millones de dólares, contrasta con las compras netas por 570 millones de dólares realizadas en febrero de 2018.

Según los técnicos del Central, “la diferencia continuó siendo explicada por las menores importaciones observadas en los últimos meses”. Fada concluyó que el resultado que arroja el informe “es de un déficit global de 400 millones de dólares”. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...