Acuerdan exportar bovinos argentinos a Kazajistán

Spread the love

Funcionarios del país euroasiático aceptaron la propuesta de la Argentina para exportar bovinos en pie, según las exigencias kazajas.

Autoridades nacionales recibieron la buena noticia: “Kazajistan” comprará hacienda vacuna patagónica

BUENOS AIRES (NAP) Se confirmó este jueves la apertura del mercado de Kazajistán para la exportación de bovinos en pie de la Argentina, con origen en la Patagonia (zona libre de afosa sin vacunación) tras una visita realizada por una delegación de ese país  a la sede de la Secretaría de Agroindustria de la Nación, informó la cartera nacional.

La confirmación de la apertura del mercado de ese país asiático fue comunicada por funcionarios de Agroindustria y Senasa, quienes recibieron a la delegación kazaja del Ministerio de Agricultura, del sector privado y de la embajada con sede en Brasil, donde se acordó el certificado sanitario propuesto por nuestro país.

El secretario de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, expresó su satisfacción sobre una nueva apertura. “En lo que va de la gestión del presidente Macri ya abrimos más de 170 mercados. Esto es una muestra más de la fuerte apertura en el comercio internacional de la Argentina. En este caso, adquiere valor nuestra ganadería que es reconocida en todo el mundo por su calidad, y este acuerdo es reflejo de que estamos por el camino correcto”.

Del encuentro celebrado en la sede del Senasa, participaron su presidente, Ricardo Negri, el director nacional de Sanidad Animal, Matías Nardello, el secretario de Alimentos y Bioeconomía, Andrés Murchison, el subsecretario de Ganadería, Rodrigo Troncoso, y el presidente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Juan Balbín.

“Firmamos dos acuerdos para enviar animales desde la Patagonia para todo Kazajistán libres de fiebre aftosa sin vacunación y otro para las región sur, zona productora, pero libres de aftosa con vacunación, es un paso muy importante ya que es la primera vez que tenemos un acuerdo de esta magnitud”, explicó Negri.

Además el presidente del Senasa destacó que “es una gran oportunidad para el país, sobre todo para el norte donde se concentra el 98% de animales libres de fiebre aftosa con vacunación”.

Negri también aseguró que “el sector privado de Kazajistán tiene un enorme interés en poder llevar animales argentinos para desarrollar la genética nuestra en su país. Es una nueva etapa de la ganadería que tiene que ver con la posibilidad de exportar animales en pie para reproducción en ese país y de los países de la región euroasiática con una demanda concreta”.

A partir de este acuerdo, Argentina podrá exportar bovinos procedentes de la zona libre de fiebre aftosa con y sin vacunación, lo que representa un alto interés del sector exportador de genética bovina. También se espera que este logro, permita avanzar las negociaciones con otros países de la Comunidad Económica Euroasiática, como Rusia (Noticias AgroPecuarias).

 

También le puede interesar...