Le piden a Macri que no se ‘primarice’ el negocio de la soja

Spread the love

El Presidente encabezó la primera reunión de la Mesa de todo el sector y el gobierno. Escuchó planteos sobre cómo complicaron las retenciones a la industralización del poroto.

ROSARIO (NAP). En el puerto de Timbúes, en Santa Fe, más precisamente en la planta de la empresa Renova, el presidente argentino Mauricio Macri encabezó la primera reunión de la Mesa Nacional de la Soja, donde se vio con representantes de toda la cadena de la oleaginosa: productores, exportadores, transportistas y sector comercial.

Macri, por su parte, hizo un anuncio de créditos para las pymes a tasas menores de las que hoy se consiguen en el sistema financiero. Junto a Macri se sentaron sus ministros Dante Sica (Producción y Trabajo) y Guillermo Dietrich (Transporte) y el secretario de Agroindustria, Luis Etchevehere.

El presidente de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y del Centro de Exportadores de Cereales (Cec), Gustavo Idígoras, planteó la necesidad de fortalecer la industralización de la soja ante el avance de una nueva primarización de las exportaciones. Es que por la política impositiva del Gobierno, muchos empresarios dejaron de darle un valor agregado a la soja para vender directamente el poroto al exterior.

La industria de molienda de soja proyecta para este año una capacidad ociosa del 46%, una cifra altísima para un 2019 en el que se espera una cosecha récord.

La baja industrialización, según la estimación de Ciara, “afecta a toda la cadena de valor de la soja, perjudicando a los más de 77 mil productores que en todo el país cultivan soja”.

Finalizado el acto oficial, Idígoras detalló los principales reclamos del sector. El primer punto pasa por igualar la línea de tres pesos que pagan en concepto de retenciones las harinas y aceites del resto de los cultivos. Hoy los productos derivados de la soja pagan una alícuota de cuatro pesos por dólar exportado.

“El presidente es consciente que los derechos de exportaciones son distorsivos y dañinos. Le hemos propuesto sentarnos a hablar con el ministro Dujovne porque entendemos que hay una capacidad de molienda muy alta que hoy es ociosa. La caída de la molienda es del 30%. Necesitamos protección para seguir creciendo”, pidió.

Los datos estadísticos de diciembre y enero marcan que “muchos barcos de China vienen ahora a comprarnos porotos de soja, cuando lo que nosotros queremos es vender harinas y aceites para generar empleo nacional”, explicó Idígoras.

Respuesta

Quien recogió el guante fue el secretario Etchevehere. “Los números marcan que 95% de la soja del año pasada fue industrializada. Vemos sí que hay un estancamiento de la producción de soja producto de la presión impositiva, de las retenciones, eso es indudable”.

Según el portal Rosarioplus, el funcionario pidió un “esfuerzo más” al sector que le da valor agregado a la soja. “Las retenciones terminan el año que viene, fueron puestas por dos años. De acá a un año y pico las retenciones se terminan. Todos los cultivos van a ir cero”, concluyó.

Biodiesel

Uno de los pedidos de la cadena sojera en el encuentro con Macri fue la reapertura de mercados para el biodiesel. Le manifestaron que la industria necesita volver a exportar a los Estados Unidos, por ejemplo, para devolver competitividad al sector.

Nuevo crédito para las pymes

El Presidente anunció el lanzamiento de un nuevo crédito para todas las pymes argentinas, que estará disponible tanto en bancos públicos como privados del país -totalizando 27 entidades bancarias-. Serán 100.000 millones de pesos destinados al sector, con una tasa diferencial que rondará entre el 25 y el 29%. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...