Confirmado: Brasil cerró la importación de peras y manzanas argentinas

Spread the love

La decisión surgió de las autoridades sanitarias del principal socio argentino en Mercosur por la presencia de Carpocapsa en cargas de frutas con ese destino.

Se realizaran negociaciones con el país vecino.

 

BUENOS AIRES (NAP) Las autoridades sanitarias de Brasil dispusieron el cierre temporario de la importación de peras y manzanas frescas provenientes de la Argentina por la presencia de una plaga que afecta a esta producción, confirmaron esta mañana a www.noticiasagropecuarias.com fuentes del Senasa.

La medida, que golpea de lleno a los fruticultores del Alto Valle de Río Negro se conoció  tras la publicación de una Resolución  del Departamento de Sanidad Vegetal e Insumos Agrícolas, publicada en el Boletín Oficial de la Unión de Brasil y, rige desde el martes.

Allí se resuelve “suspender el plan del trabajo que implementó el sistema integrado para el decrecimiento del riesgo asociado a la plaga de Cydia pomonella (carpocasa o polilla de la manzana) para la importación de las frutas frescas de pera (Pyrus spp.), manzana (Malus spp.) y membrillos (Cydonia de forma oblonga) procedentes de la Argentina”. Ese acuerdo estaba vigente desde noviembre de 2015.

Argentina es considerada la primera exportadora de peras y el quinto exportador de manzanas a nivel mundial, con un monto que alcanza a los 150 millones de dólares.

El consultor internacional en frutas y verduras, Miguel Angel Giacinti, recordó que dos semanas atrás ya se habían detectado a siete camiones con casi 2.800 toneladas de frutas y ahora se sumaron dos más con 140 toneladas de peras que presentaban problemas sanitarios, situación que despertó el interés de los productores del vecino país para solicitar el cierre de la frontera por estas cuestiones.

“Esa producción pertenece a productores que no tienen una tradición exportadora, pese a ello, el SENASA es eficiente, dentro de todo.  La semana pasada se mandaron más de 2.000 toneladas en siete camiones y ahora se sumaron estos dos. Lo normal es mantener la frontera cerrada por espacio de dos meses y esperemos que esto no ocurra”, abogó el consultor.

Brasil tiene un año con muy buena producción de manzanas y con la fruta por lo que “toda excusa es buena para mejorar las condiciones de los productores del país vecino. Y con la fruta que se encuentra en las cámaras frigoríficas argentinas habrá que ver si se reorienta a otros mercados o se realiza un tratamiento para su conservación”, detalló.

Argentina ya había pasado por una experiencia similar en 2014, pero a diferencia de la actual “la medida fue originada porque los productores que exportaban ya había detectado la presencia de plagas”, amplió el consultor en declaraciones a la FM Radio Mercado 90.9.

Con relación a la situación argentina respecto de la Carpocapsa, Giacinti recordó que en su momento se logró su control porque el “Estado puso el 100 por ciento de los recursos sanitarios y cuando no estuvo presente para resolverlo, la crisis volvió. El problema de la plaga es el período de cuarentena para evitar que aparezcan larvas que significa inmovilizar el producto, al menos durante dos meses”, detalló.

El acuerdo de mitigación de riesgo firmado en 2015 permitió exportar dentro de la ventana de 60 días de cuarentena, con controles determinados.

Según un estudio realizado por Giacinti, hacen falta unos 100 millones de dólares para el control de la plaga.

En la opinión del consultor, los próximos dos meses traerá aparejados algunos problemas para el productor porque habrá que limpiar los mercados, bajar el precio que se reflejará en una menor disponibilidad de dinero para el titular de la fruta, además de las retenciones, menores reintegros y un dólar planchado en término de los costos, pérdida de competitividad: “No se está en un escenario ideal, es difícil hacer ver a los políticos, desesperados por recaudar dinero para financiar el gasto público, es difícil hacerles ver que un dólar a 39 o 40 pesos no es competitivo, frente a los costos internos”, resumió.

El área productiva representa 50.000 ha implantadas con manzanas, con el 85 por ciento en Rrío Negro y 15 por ciento en Neuquén.

Esta producción involucra a 4.000 productores, 260 establecimientos de acondicionamiento frigoríficos y empaque, además de 11 empresas elaboradoras de jugos (Noticias AgroPecuarias).

EB

 

También le puede interesar...