Una cosecha de 200 millones de toneladas en 2027 (60 más que ahora)
Es una proyección de la Bolsa de Buenos Aires. Se llegaría con la combinación del cierre de la brecha de rindes actuales y los potenciales y por las mejoras de eficiencia en las cadenas logísticas.
BUENOS AIRES (NAP). Argentina tiene las capacidades de alcanzar los 200 millones de toneladas de producción de granos para el 2027, aseguró la Bolsa de Cereales de Buenos Aires en el informe “Alcanzando el potencial del agro argentino”.
“Esta cifra surge de la combinación del cierre de la brecha de rendimientos actuales contra los rindes potenciales y mejoras de eficiencia en las cadenas logísticas”, indicó la BCBA.
La cosecha estimada para la actual campaña argentina 2018/19 superaría los 140 millones de toneladas.
Según el trabajo presentado este martes, las mejoras del sistema logístico derramarían en mayor medida sobre la producción de maíz, el cual ganaría participación en el área agrícola. “Esto favorecería la rotación de cultivos y contribuiría a la mejora de la sustentabilidad de nuestros sistemas productivos”.
El informe también remarcó que Argentina “cuenta con una posición privilegiada como proveedor de alimentos y materias primas de origen vegetal y animal a nivel mundial gracias a sus ventajas competitivas en materia de disponibilidad de suelos, factores climáticos y capacidad empresaria”.
“Estas condiciones se vieron beneficiadas en las últimas décadas por un contexto internacional favorable en el marco del proceso de convergencia de las economías asiáticas, el crecimiento demográfico y el desarrollo de biomateriales y biocombustibles”, subrayó.
El análisis de la bolsa porteña consideró que en los próximos años la Argentina tendrá una ventana de oportunidad para transformar su estructura productiva e insertarse en las cadenas globales de valor a través de su agroindustria.
La BCBA sostuvo que es necesario el desarrollo de marcos institucionales que promuevan la inversión y la incorporación de tecnología y la inversión en infraestructura para desarrollar una industria competitiva e integrada al mundo.
Indicó que “además de contar con una importante dotación de recursos naturales, la Argentina también registra ventajas relativas contra sus competidores en materia logística”.
“La mayor parte de la producción granaria del país se da en zonas con una distancia al puerto menor a 300 kilómetros, mientras que en Estados Unidos y en Brasil las distancias entre sus principales zonas de producción y los puertos de exportación superan los 1.500 y 1.900 km respectivamente”, precisó el informe, que además advierte que Argentina “ha perdido competitividad en los últimos años a raíz del fuerte incremento de los costos logísticos”. (Noticias AgroPecuarias)