Beneficiada por las lluvias, continúa la siembra de la campaña estival 2021/22

Spread the love

La mayoría de los cultivos implantados en la región central se encuentran en muy buen estado, excepto el sorgo que en algún departamento mostró la presencia de pulgón amarillo.

El maíz es uno de los cultivos que viene muy bien en el área de influencia de la BCPC

CORDOBA (NAP) Las precipitaciones producidas la semana pasada en la zona de influencia de la Bolsa de Cereales de Córdoba dieron un fuerte impulso a la siembra de maíz y los últimos lotes de soja de primera.

De las casi 3,2 millones de hectáreas de maíz que se estiman para la provincia, ya se sembraron algo más del 51%, más de la mitad.

Esto marca un avance en la actividad 37 % superior a la campaña pasada, lo cual se justifica
en parte por las precipitaciones que vienen mejorando el contexto para la siembra.

La superficie estimada marca una tendencia creciente respecto al promedio histórico (2008-2021) y un
aumento comparada con la campaña pasada en un 4 %. En el caso de este cereal, más del 990 % b del cultivo se encuentra en  un estado general muy bueno a excelente.

SORGO

De acuerdo a lo informado por la Bolsa de Cereales de Córdoba, con el 81 % de avance de siembra, se concluye que la actividad también estaría adelanta respecto al rango
histórico (2014-2021) en el cultivo de sorgo, al igual que en el resto de los cultivos estivales.

Con un aumento del 3 % en relación con campaña pasada y del 36 % respecto al histórico (2014-2021), la
superficie rondaría las 200 mil hectáreas.

Respecto del estado del cultivo,  atraviesa  los primeros estadios en excelentes condiciones y sin reporte de plagas, salvo por casos puntuales de pulgón amarillo (Melanaphis sacchari) por la zona de Totoral.

SOJA

Para los lotes implantados con la oleaginosa, ya se habría sembrado más del 80 % de las casi 3,9 hectáreas de soja previstas para la provincia, superficie que refleja una variación negativa tanto interanual como respecto al promedio histórico (2008-2021).

El avance de siembra durante la campaña estaría cerca de los máximos registrados durante el rango  histórico (2014-2021), con un avance que supera en un 17 % a la campaña anterior en la primera
quincena del mes de diciembre. Los reportes indican que el estado del cultivo en general es muy bueno.

Se calcula que un 40 % del área corresponde a fechas tempranas (soja temprana) y se encuentra
atravesando estadios vegetativos, al igual que la mayoría de la soja tardía dentro de la cual solo el 21 % estaría en estado de cotiledón.

Más del 80 % del estado general del cultivo se reporta entre muy bueno y excelente, a pesar de la presencia de oruga Bolillera (Helicoverpa gelotopoeon) en incidencia entre media y baja y algunos registros de yuyo colorado (Amaranthus spp.) al noreste provincial.

GIRASOL

Acerca del cultivo de  girasol, se estiman para la presente campaña 34.700 hectáreas sembradas. Este valor representa una variación interanual positiva del 7 % y,  ya se encuentra totalmente sembrado, adelantándose respecto a la campaña pasada en un 25 %.

Sin presencia de plagas o enfermedades, los lotes se encuentran en buen estado general a punto de entrar a sus estadios críticos.

Hacia principio de mes, la totalidad del cultivo transitaba el desarrollo de sus estadios vegetativos sin presencia de plagas o enfermedades, con un estado general notablemente bueno debido
al contexto climático y al estado juvenil del cultivo.

MANI

Maní: concluida la siembra de las 298.400 ha, con el cultivo en estadios vegetativos sin presencia de plagas o enfermedades a destacar.

Respecto al cultivo de maní, la siembra de las casi 300.000 hectáreas ya habría concluido en el mes de  diciembre, marcando un nuevo máximo en la actividad respecto a rango histórico (2014-2021).

Hacia principio de mes, la totalidad del cultivo transitaba el desarrollo de sus estadios vegetativos sin
presencia de plagas o enfermedades, con un estado general notablemente bueno debido al contexto climático y al estado juvenil del cultivo(Noticias AgroPecaurias).

 

También le puede interesar...