El girasol, en problemas por los precios bajos

Spread the love

El  ministro de Producción de Chaco se quejó por la imposición de retenciones al oleaginoso. Críticas a Agroindustria.

RESISTENCIA (NAP). El precio de 220 dólares la tonelada (según se negoció este lunes en la Bolsa de Comercio de Rosario)  complican seriamente el negocio del girasol, especialmente para los productores del Noreste Argentino alejados de los puertos y con el grano ya cosechado.

El ministro de Producción de Chaco, Marcelo Repetto, recordó que en la campaña 2018-19 se implantaron en la provincia 460.000 hectáreas de girasol, con primicias. “La situación actual en la comercialización se está complicando”.

“Cuando se sembró el girasol no había retenciones. En la mitad de la campaña el gobierno nacional tomó la determinación de aplicar retenciones al cultivo y a la industria aceitera. Por tanto, ahí ya tuvimos un problema importante de rentabilidad”, acusó.

En declaraciones que publicó el diario Norte, Repetto reforzó que “los productores sembraron con una expectativa de 380-400 dólares la tonelada y hoy no pueden pasar la barrera de los 250 dólares”.

El funcionario mencionó también “la cartelización de la industria molinera-aceitera, que está muy acentuada” y explicó que, si bien es cierto que gran parte de la producción se exporta como aceite, hoy la industria paga precios con retenciones incluidas independientemente de que se exporte o sea para el mercado interno.

Contra Agroindustria

“Sorprende que (la secretaría nacional de) Agroindustria tenga una Secretaría de Mercados Agropecuarios que ha estado bastante alejada de mediar en un contexto de una gran producción y cuatro o cinco aceiteros que trabajan”, señaló.

Repetto recordó que esas áreas dependen ahora del Ministerio de Producción y Trabajo que conduce Dante Sica. “Es como que están justificando la baja del precio de pizarra”, advirtió y señaló que a los productores les preocupa también que la asociación que los nuclea a toda la cadena girasolera, Asagir no se expida al respecto. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...