Girasol: en el norte falta un poco de agua; en el sur no se puede sembrar por exceso

Spread the love

La humedad de más de 60% de lo implantado es de “adecuada a regular”. En Buenos Aires y La Pampa la siembra del oleaginoso está “en gran incertidumbre”. 

BUENOS AIRES (NAP). Las lluvias del último fin de semana, si bien complicaron el estado hídrico en Buenos Aires y La Pampa, lograron abastecer de buena humedad a los núcleos girasoleros del norte de Argentina, informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires en su reporte semanal.

La BCBA precisó que esta semana las tareas avanzaron 2,7% ubicando al progreso nacional de siembra en 34% de las 1.800.000 hectáreas proyectadas para la campaña en curso, manteniendo un adelanto en comparación al ciclo previo de 5,1 puntos porcentuales.

En concreto, la BCBA dio por finalizada la siembra de girasol en el NEA, mientras que las labores de implantación continúan avanzando sobre el Centro-Norte de Santa Fe y las regiones del centro agrícola.

En paralelo, las labores de siembra alcanzaron el 85 % en el Centro-Norte de Santa Fe, donde los excesos hídricos acumulados obligaron a ciertos productores a realizar re-siembras en lotes que registraron pérdidas en el stand de plantas.  La presión sanitaria es normal, relevándose presencia de gorgojo y mildiu en lotes que diferencian entre 4 y 6 hojas.

En cuanto al estado de las plantas dijo que “el relevo semanal indicó que 66% de las 612.000 hectáreas implantadas se encuentran diferenciado hojas bajo una humedad que varía entre adecuada y regular”.

Anegamientos

En cambio, sobre la provincia de Buenos Aires y La Pampa las precipitaciones acumuladas continúan afectando a los lotes que serían implantados con el cultivo de girasol en las próximas semanas.

“El área que ocuparía la oleaginosa para el presente ciclo aún presenta gran incertidumbre en las regiones más complicadas por las inundaciones, siendo primordial una evolución climática favorable durante las próximas semanas que mejore la situación hídrica de la región”.

También le puede interesar...