Productores santafecinos pierden 230 M de dólares

Spread the love

Es por las inundaciones y son explotaciones que se encuentran en el norte santafecino.

Por las inundaciones las pérdidas de los cultivos son millonarias

ROSARIO (NAP) Los productores santefecinos cuyas explotaciones agrícolas se encuentran ubicadas en los departamentos de Nueve de Julio, Vera, General Obligado y San Javier perderán unos 230 M de dólares como consecuencia de las inundaciones  que afectaron a varios miles  de hectáreas, consigno un trabajo preliminar, elaborado por el área técnica de la Bolsa de Comercio de Rosario que se conoció en las últimas horas.

Las abultadas y extendidas, precipitaciones ocasionaron anegamientos e inundaciones de gran magnitud. Los cultivos que se encuentran analizados en este trabajo preliminar para la campaña 2018/2019 fueron maíz, soja –tanto de primera como de segunda-, girasol, algodón y sorgo.

Para legar a las primeras conclusiones se procedió a estimar cuánto de sus ingresos brutos perderían los productores agropecuarios para los departamentos del norte santafesino de Nueve de Julio, Vera, General Obligado y San Javier.

El fenómeno meteorológico acaecido en las últimas semanas, de abultadas y ampliamente extendidas precipitaciones, ocasionó inundaciones en buena parte del territorio. Los cultivos analizados en este trabajo preliminar para la campaña 2018/2019 fueron maíz, soja –tanto de primera como de segunda-, girasol, algodón y sorgo.

Se han computado los siguientes rubros de pérdidas de ingresos:            Pérdidas de ingresos brutos futuros de los productores por no poder sembrar ciertos cultivos; pérdidas de ingresos brutos futuros de los hombres y mujeres de campo por área no cosechable y pérdida de ingresos brutos futuros por caídas en los rindes promedios producto del evento climático.

No se computaron las erogaciones adicionales que deberán ejecutarse para efectivizar la resiembra de algunos cultivos.  Tampoco se computaron las seguras pérdidas por calidad que se presentarán al entregar la mercadería a puerto y/o fábrica.

Las áreas geográficas analizadas son la delegación Avellaneda de la Secretaría de Agroindustria de la Nación y en algunos cálculos hemos sumado los Departamentos de Nueve de Julio, Vera, General Obligado y San Javier de la provincia de Santa Fe (Noticias AgroPecaurias).

 

También le puede interesar...