La hacienda gorda terminó 2018 con subas superiores al 5%

Spread the love

En 2018 el criador fue el eslabón más flojo de la cadena. El ciclo completo fue nergocio. LAs categorías de novillo gordó y la vaca fueron los que más aumentoron en el ciclo anterior

 

BUENOS AIRES (NAP) Durante el mes de diciembre los precios de la hacienda gorda liviana de consumo subieron un 5,5% en tanto que la invernada de acuerdo al remate mensual del Rosgan se incrementó un 2,8%.

Sí se toma en cuenta las variaciones de precios registrados en el Mercado de Liniers entre la primera semana de enero del 2018 y la última semana de diciembre del año pasado la suba de las diferentes categorías osciló entre el 40% y el 50%.

El dato demuestra que los precios de la hacienda gorda acompañaron en  parte a lo sucedido con la inflación, pero debemos recordar que venían con un retraso importante en sus precios del año anterior, consignó un informe preparado por la consultora Agroideas.

Si tomamos en cuenta la suba de precios registrados en los últimos 2 años el incremento resultó en un 63% contra una inflación del 85% en los últimos 24 meses.

El incremento de precios de estas categorías determinó que aquellos productores de ciclo completo pudieran tener un mejor resultado económico a lo largo del año.

Distinto fue el comportamiento de la cría. Los precios de los terneros se incrementaron solamente un 24% en el transcurso del año, y un 38% en los últimos 24 meses.

Esto marca claramente la dificultad por la que atraviesa el criador, dado que su producción aumentó la mitad de la inflación tanto en los últimos 12 meses contra una inflación del 85% en los últimos 24 meses.

El incremento de precios de estas categorías determinó que aquellos productores de ciclo completo pudieran tener un mejor resultado económico a lo largo del año.

Distinto fue el comportamiento de la cría. Los precios de los terneros se incrementaron solamente un 24% en el transcurso del año y un 38% en los últimos 24 meses.

Esto marca claramente la dificultad por la que atraviesa el criador, dado que su producción ha subido la mitad de la inflación tanto en los últimos 12 como 24 meses.

La valorización de la vaca durante el transcurso del año, le trajo algo de respiro al criador, dado que pudo vender a mejores valores.

Como consecuencia directa del incremento del volumen exportado hacia China y por efecto de la devaluación la categoría de vacas fue la que mejor se valorizó durante el transcurso del año.

Del 100% de la devaluación de la moneda nacional ocurrida las categorías destinadas a la exportación tuvieron un incremento de precio entre el 60% y 70%.

Si bien el novillo de exportación tuvo a lo largo del 2018 un incremento de precios por debajo de la inflación, después de la crisis cambiaria ocurrida en agosto cuando el dólar superó los 40$, ésta categoría fue la que mayor incremento de precios tuvo y la que está marcando los mayores valores en el mercado, con alta demanda por parte de la industria, aun cuando los valores internacionales de los cortes premium siguen deprimidos, en dónde la cuota Hilton cotiza alrededor de los 10.000 USD. Esto es una buena señal tendiente a la producción de animales más pesados.

La producción de hacienda más pesada demanda más tiempo en los establecimientos y ante las altas tasas de interés el estímulo de precios impactará en menor medida.

Por último, la megadevaluación impactó significativamente en la actividad del feedlot El precio de los alimento se incrementó un 100% sumado también a otros costos como el combustible.

El gran aumento de los insumos incrementó significativamente el costo del kilo producido, por lo cual la rentabilidad del feedlot fue negativa con importantes pérdidas para el sector.

La importante sequía llevó a un mayor nivel de encierre en los establecimientos de engorde a corral, lo que provocó del mismo modo un importante volumen de animales con destino a faena. Durante el último trimestre del año, a medida que las pérdidas de los mismos se fueron incrementando el ingreso de hacienda a los corrales disminuyó, terminando el año con bajos niveles de ocupación (Noticias AgroPecuarias).

EB

 

 

 

También le puede interesar...