La faena de hembras fue alta en diciembre y se está en ‘fase de liquidación’

Spread the love

Lo anticipó el presidente de la cámara Ciccra, quien sostuvo que la alta faena de vacas se reflejará en marza con una menor zafra de terneros. Críticas a la ‘cadena’.

BUENOS AIRES (NAP). El presidente de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados, Miguel Schiariti, proyectó “una perspectiva no muy buena” para el mercado de ganados y carnes en la Argentina “en función del aumento de la faena de hembras”,

Sin la confirmación de los números finales de diciembre, Schiariti anticipó que durante el mes pasado el sacrificio de vacas continuó siendo alto con lo que concluyó que “estaríamos concretamente en una fase de liquidación de vientres”.

“Y lo mas grave -agregó- es que las vacas que se están faenando en estos meses son las que tienen nonatos, con lo cual se está comprometiendo la zafra de terneros de marzo”.

El último registro de faena, en noviembre, fue el tercer mes en que el porcentaje de hembras en el total sacrificado fue superior a 47%, número que se considera en fase de liquidación si se da durante varios meses consecutivamente. Diciembre sería el cuarto.

El presidente de Ciccra explicó que esta situación ocurre como consecuencia de que la necesidad de financiamiento de los productores lo llevan a desprenderse de las vacas con el agregado coyuntural de que “actualmente una vaca preñada para reproducción se paga menos que en el Mercado de Liniers”, la principal plaza concentradora de hacienda para la posterior venta a frigoríficos.

Finalmente, Schiariti se quejó de la falta de una conciencia colectiva en el sector del mercado de ganados y carnes. “Con el tema de la liquidación de las hembras vuelven a la carga aquellos que piensan que la salvación de los productores es hacer una ternera de 280 kilos en lugar de pensar en la producción nacional”.

“Hablamos de cadena de la carnes y resulta que después cada uno de los eslabones quiere salvarse solo dejando de lado a la cadena”, concluyó. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...