Más apoyo para la consolidación de la Cuenca Ovina de Misiones

Spread the love

Los productores firmaron un acta acuerdo con el Ministerio agrícola y el Instituto de Fomento provinciales para fortalecer las acciones.

POSADAS (NAP). El Ministerio del Agro y la Producción de la provincia de Misiones junto al Instituto de Fomento Agropecuario e Industria (Ifai) y un conjunto de entidades estatales y privadas firmaron este miércoles un acta acuerdo para fortalecer las tarea de la Cuenca Ovina de la Zona Sur, que tiene como finalidad consolidar los intereses de las entidades y actores involucrados en la producción primaria.

En la Sala de Situaciones de la cartera agraria, el director de Producción Animal, Ricardo Spachuk explicó al portal Códigos que mediante la firma del acuerdo permitirá continuar con el desarrollo de la productividad a las más de 300 familias agrícolas que conforman la zona Sur.

“Es muy importante esta iniciativa porque las familias (de los criadores de corderos) poseen más del 50% del stock provincial en el rubro de cabeza de ovejas y cabras. Es un trabajo en el que debemos acompañar al pequeño productor misionero, porque él es el principal protagonista de esta cuestión”, dijo.

“Desde hoy, esto demandará una mayor responsabilidad para acompañar y trabajar sobre los proyectos productivos de carne y caprino. Con ello, además controlaremos la sanidad, nutrición y comercialización que llevará más tranquilidad a los productores”, continuó.

Por otro lado, el jefe de Extensión Rural Posadas perteneciente al Inta, Javier Buscaglia, indicó que “pusimos en juego las capacidades para complementar los recursos y saberes que nos permita estar cerca del productor.

La Mesa

Alrededor de 155 establecimientos que suman 5.700 ovejas y 2.200 caprinos, iniciaron hace más de dos años la Mesa de Gestión de la Cuenca Ovino Caprina del Sur de Misiones, una iniciativa del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria de Posadas.

El plan nació como una actividad inserta en el Proyecto de Desarrollo Territorial del Área Sur de Misiones, ejecutado desde la Agencia de Extensión Rural (AER) Posadas, dependiente del Inta Cerro Azul, que posibilitó los recursos necesarios para las actividades de organización y gestión desde el inicio. “La Cuenca” fue declarada en 2018 la declaración de ‘interés provincial’ de parte de la Cámara de Representantes de Misiones.

El acuerdo fue firmado entre el Ministerio del Agro misionero, Ifai, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta), Servicio Nacional de Sanidad y Agroalimentaria (Senasa) y la Secretaría de Agricultura Familiar.

También la Agencia para el Desarrollo Económico de Misiones (Ademi), la Fundación Artesanías de Misiones, Cooperativa Agropecuaria de San José, Pre Cooperativa de Productores Caprinos de Cerro Corá, Sociedad Rural Misiones, Corral de Cerro, Municipalidad de San José, Municipalidad de Profundidad, Municipalidad de Candelaria, Municipalidad de Cerro Cora, Municipalidad de Garupá y Municipalidad de Fachinal. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...