Significativa concurrencia de razas ovinas en la Expo Rural 2019

Spread the love

Se repitió, como todos los años, la presencia de dos razas caprinas emblemáticas: Boer y Saalen. Huvo presencia de llamas y alpacas.

BUENOS AIRES (NAP) La conclusión de la 133 Edición de la Exposición Ganadera de Palermo 2019, contó este año con una cifra récord en materia de animales anotados, que totalizaron 4.000 animales que involucró a todas las especies, inclusive los camélidos. De ese total, 170 fueron ovinos, de los cuales 98 correspondieron a la raza Hamshire Down, una raza netamente carnicera. Fue la más numerosa en esta especie

Esa posible que los últimos anuncios hechos por el gobierno nacional que creo la marca “Cordero Argentino” y, además realizó una gran difusión,  en la Rural, como nunca antes había ocurrido, a lo que se sumó una serie de charlas de capacitación orientadas a difundir este tipo de carnes, en el marco de la “Semana de la Carne”, potenció el entusiasmo de los productores.

“Pareciera que los anuncios oficiales para alentar el consumo de cordero motivaron a los ovejeros”

Inclusive a la hora de elegir los grandes campeones macho y hembra de las diferentes razas ovinas, los jurados debieron realizar un arduo trabajo para seleccionar los mejores animales.

Desde www.noticiasgropecurias.com, testigo del arduo trabajo de los especialistas en elegir,  mostramos algunos de los campeones macho y hemra de las diferentes razas que concursaron por la cucarda azul y blanca.

OVINOSHAMSHIRE DOW. El Gran Campeón Macho, el Box 1941, de esta raza, vino desde la ciudad bonarense de Pergamino, y lo presentó la cabaña Don Jerónimo, que se llevó la cucarda celeste y blanca, el máximo galardón.Los jurados tuvieron un arduo trabajo.

En cambio, el Gran Campeón Hembra de esta misma raza fue para la cabaña  La Esperanza, de la localidad  de Laborde  Córdoba. La raza Hamshire Down, la más numerosa que se presntó en Palermo, es netamente carnicera.

TEXEL es la otra raza que mostró una concurrencia sigificativa, de origen holandesa, también con una gran aptitud carnicera, huvo varios ejemplares distingudos, pero los premios  Gran Campeón Macho fue para el Box 2060, Expuesto por Pablo Martín Freire, de la Cabaña Don Angel, Loma Verde Buenos Aires

Mientras que la cucarda celeste y blanca para Reservado Gran Campeón Hembra, correspondió al Box 2085, tqambién de Pablo Martín Freire de la cabaña Don Angel, Loma Verde Buenos Aires.

ROMNEY MARSH. Esta raza de origen británico, es una de las más antiguas que habita las tierras criollas, desde mediados del Siglo XIX. El premio Gran Campeñon Macho de la raza fue para el Box 2135, expuesto por la cabaña La Horconera, de General Alvear Buenos Aires, propiedad de Rodrigo de Loizaga.

Este mismo expositor obtuvo también la cucarda de Reservado Gran Campeón Hembra, con el Box 2142, la oveja Horcobnera Baska.

CORRIEDALE. Esta raza de doble propósito (producción d lana y carne), es otra de las más antiguas que se encuentra en la meseta patagónica y otros putos del pais. la cucarda de Campeón macho fue para el Box 2172,  expuesto el cabañero  Luis Calixto Ispizua , de La Maruca, Balcarce Buenos Aires.

En cambio el Campeón Hembra de la raza fue para el Box 2176, expuesto por Ercolano e Hijos, de la Cabaña El Regreso, también de Balcarce, Buenso Aires.

También concursaron las razas Dorper, Pampinta, Frisona, Scottish Black Face, Licoln y los carinos Boher y Saanen. Además dieron el presente las camelidas, representadas por lsa alpacas y llamas. (Noticias AgroPecuarias)

 

 

También le puede interesar...