Detectaron casos de HLB en el noroeste de Entre Ríos

Spread the love

Lo informó el Senasa que reforzó la campaña de prevención en la región. Es la enfermedad más grave de los cítricos.

BUENOS AIRES (NAP). El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informó que detectó los primeros cuatro casos positivos de Diaphorina citri, insecto vector del HLB, que portaban la bacteria causal de la enfermedad en la zona urbana de Villa del Rosario, departamento de Federación, Entre Ríos.

El hallazgo se dio en el marco de las acciones para la detección precoz del Huanglongbing, por lo que el organismo dio inicio al plan de contingencia y monitoreó la totalidad de hospederos de la zona con la toma de nuevas muestras de plantas e insectos.

En colaboración con la Secretaría de Agroindustria y el Senasa, Federcitrus busca concientizar en la población sobre los efectos del HLB y los riesgos que podría implicar su ingreso para la actividad citrícola argentina y su tremendo impacto en la economía del país. Asimismo, también se podrían ver afectados los productores, perjudicados por las pérdidas en sus cultivos.

La amenaza del HLB está basada en su capacidad destructiva sobre los cítricos -por los daños que causa-, y en la velocidad de su expansión. A ello se suma la dificultad de ser diagnosticada. El avance de la enfermedad, una vez instalada en un área productiva, puede generar pérdidas de hasta el 40% de la capacidad total en un lapso de menos de cinco años.

El HBL, o Huanglongbing, es el nombre de la enfermedad que afecta a las plantas de limón, naranja, pomelo y mandarina, y que se propaga a través de yemas infectadas o por un insecto vector, llamado diaphorina citri.

“En caso de detectar síntomas compatibles, es necesario contactarse de inmediato con la oficina del organismo más cercana para que los técnicos tomen las muestras correspondientes”, pidió el Senasa.

Las vías de contacto son la línea telefónica gratuita, 0800-999-2386; el correo electrónico, alertahlb@senasa.gob.ar y la nueva aplicación para Android, Alertas Senasa, disponible en Play Store. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...