Lo que tienes que saber si viajas a la Patagonia

Spread the love

Desde el Senasa te contamos qué productos no se pueden ingresar a la región para prevenir plagas y enfermedades. Este territorio cuenta con un importante patrimonio sanitario.

La barrera sanitaria conbtrola el ingreso de aliemntos perecederos

 

BUENOS AIRES (NAP) Quienes tienen previsto realizar sus vacaciones en la Patagonia argentina o si deben viajar por trabajo o, una visita a familiares, al sur de los ríos Colorado y Barrancas,  habrá que tener en cuenta las recomendaciones que se hacen desde el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa)en especial, saber que productos no pueden ingresarse. Así, te ahorrás problemas y, además, contribuís a cuidar el trabajo de todas las personas que apuestan a producir alimentos sanos y de calidad para el país y el mundo.

La Patagonia es reconocida internacionalmente por sus bellezas naturales: mar, mesetas, montañas, ríos y valles se conjugan para el disfrute de sus visitantes. Pero además, este territorio cuenta con un importante patrimonio sanitario logrado gracias a las condiciones del lugar y el esfuerzo realizado por productores y gobiernos en la erradicación de plagas y enfermedades.

Tras intensos años de trabajo, la región cuenta con estatus sanitarios diferenciados a los del resto del país, lo que le permite comercializar su producción en los mercados internacionales más exigentes (Japón, China, Estados Unidos y Unión Europea). Para que esto continúe es importante la colaboración de quienes la visitan, porque esa naranja o ese durazno que llevás para comer en el viaje puede estar portando una plaga.

La función de la Barrera Sanitaria

Para que las plagas y enfermedades que han sido erradicadas no vuelvan a perjudicar a la producción patagónica, se llevan a cabo controles en los distintos puntos de ingreso a la región. Son realizados por agentes de la Barrera Zoofitosanitaria Patagónica del Senasa durante las 24 horas, los 365 días.

“En la Patagonia la Barrera Zoofitosanitaria cuenta con 12 puestos en accesos terrestres, ubicados sobre los márgenes de los ríos Colorado y Barrancas y en algunos puntos estratégicos del territorio. Además estamos presentes en los aeropuertos de la región, donde los controles se realizan con escáner”, explicó el director de Tráfico Internacional del Senasa, Ricardo Cafferatta.

En los puestos se revisan todos los vehículos que ingresan, las cargas comerciales y los transportes de pasajeros.

Tips para el viaje

  • En los puntos de acceso a la Patagonia (rutas y aeropuertos) colaborá con los controles de la Barrera Sanitaria. Allí se revisa que no ingresen los productos de origen vegetal y animal que pueden portar plagas y enfermedades perjudiciales para la producción agropecuaria.
  • No lleves en tu equipaje:
    • Estas frutas y hortalizas: Acerola, arándano, babaco, carambola, cereza, chirimoya, ciruelo, cítricos (cidra, calamondín, lima dulce, lima, mandarina, mineola, naranja, naranja agria, pomelo), damasco, durazno, falso guayabo, frambuesa, granada, guanabana, guayaba, higo, kaki, kiwi, kumkuat, litchi, locoto, lucuma, mango, manzana, maracuya, membrillo, nectarina, níspero, olivo maduro, palta (excepto la variedad Hass), papaya, pasionaria, pepino dulce, pera, pera asiática, pimiento, pitaya o fruta dragón, tomate de árbol, tuna, uchuva, uva.
    • Estos productos de origen animal: Carnes y derivados de especies susceptibles a la fiebre aftosa (los más comunes son bovinos, porcinos, ovinos, caprinos y algunas especies de animales silvestres como ciervos y nutrias). Carnes frescas con hueso, menudencias, productos de origen artesanal o casero. Carne producto de cotos de caza.
  • Sí podés llevar, en cantidades para el consumo personal, alimentos secos que no requieran condiciones especiales de almacenamiento (arroz, fideos, yerba, azúcar y demás productos de almacén), alimentos cocidos listos para el consumo, frutas y hortalizas que no sean hospederas de la mosca de los frutos, cortes de carne sin hueso envasados al vacío con el rotulo correspondiente de origen.
  • No es muy común llevar estas cosas de viaje, pero es útil saber que tampoco se puede ingresar a la región con: cueros frescos; madera de quebracho colorado y quebracho blanco; y ciertas plantas, principalmente frutales y algunas ornamentales que requieren documentación sanitaria (Noticias AgroPecuarias).

 

 

También le puede interesar...