Los problemas que Argentina enfrenta no se resolverán en una sola gestión

Spread the love

Tonelli: “En la actualidad, de una producción de 6 MM toneladas, consumimos 5,3 MM y destinamos a la exportación solo 700 MM”

Los expositores analizaron, sdesde sus especialidaes las perspectivas para el año próximo

BUENOS AIRES (NAP) Carlos Melconián, ex presidente del Banco Nación y economista, consideró que el principal error que cometió el gobierno del presidente Mauricio Macri, al iniciar su gestión fue “no hacer pública la herencia recibida”, explicó al aportar su mirada en el cierre anual del ciclo Argentina visión 2020/40 organizado por ADBlick Agro y el Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral, durante el encuentro realizado en la Cámara Alemana.
En su presentación Melconián consideró que “Desde un primer momento sabíamos que había factores que resultaban irremontables en una sola gestión”, recordó en la jornada organizada por la Universidad Austral.
El economista, al aportar su mirada desde la macroeconomía, para entender los procesos que se están viviendo en el presente, recordó que “el presidente y su equipo tuvieron que apagar un incendio y no se puede más que esperar resultados de emergencia modestos, estar todos los días un poquito mejor”.
Destacó, sin embargo que “Hay algunos sectores, como el agro, que muestran buenos resultados en la microeconomía, pero en lo que es la macro, tenemos problemas que exceden a una sola administración”.
La apertura del evento estuvo a cargo de la decana de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Austral (Sede Rosario), Ana Galiano y José A. Demicheli, Director General de ADBlick Agro quienes reflexionaron sobre el año que termina, el camino transitado y la importancia de ponderar criterios de cara a las elecciones de 2019.
Galiano, resaltó las oportunidades que presenta el contexto internacional en materia de agronegocios y la responsabilidad que eso conlleva. “Si hacemos las cosas seriamente y pensamos a largo plazo, Argentina puede volver a ser líder en agronegocios. Es cierto que tenemos cosas pendientes, sobre todo en lo relativo a la inclusión pero sé que podemos hacerlo” afirmó.
Por su parte, José Demicheli adelantó que la próxima edición de Argentina Visión 2020/2040, que se realizará el 13 de junio de 2019 contará por primera vez con un panel internacional y agregó “El próximo año nos toca votar nuevamente presidente. Tenemos la oportunidad de elegir y exigir un gobierno que piense en el largo plazo. Creo que los problemas que tenemos hoy, responden a decisiones del pasado. Es hora de tomar las decisiones correctas para prevenir los problemas del futuro”.
Durante el encuentro, referentes de distintos sectores compartieron datos y puntos de vista sobre el presente y el futuro de la economía del país, las inversiones y el agro. Entre ellos expusieron el subsecretario de Energía, Sebastián King y el especialista en el mercado de carmes Víctor Tonelli.
King habló sobre el camino que tuvo que recorrer para que hoy en Argentina, se estén desarrollando distintos proyectos a largo plazo, en la generación de energías renovables.
“A las energías renovables se las ninguneó históricamente en primer lugar por el lobby petrolero y en segundo porque existía el mito de que eran más costosas. Hoy en día desarrollamos un sistema innovador, que estructura financiamientos públicos y privados y que cuenta con el respaldo de la nación y del Banco Mundial”, sostuvo.
En relación a las acciones que desde el gobierno se busca poner en marcha el funcionario añadió que “La política de energías renovables argentina está funcionando de manera ejemplar y se está estudiando cómo caso en Harvard”. Estamos muy contentos de haber logrado en tan poco tiempo semejante nivel de actividad. Hay que dejar de decir lo que no se puede hacer y hacerlo”.
Victor Tonelli por su parte, mostró un escenario optimista para el negocio de las carnes, como consecuencia de las modificaciones del mercado internacional, y el crecimiento del consumo en China. “En la actualidad, de una producción de 6 MM toneladas, consumimos 5,3 MM y destinamos a la exportación solo 700 MM. Esto quiere decir que el consumo está tocando el techo y nos lleva a pensar que necesitamos reforzar la exportación. En este sentido, el mercado internacional, sobre todo Asia, creció en los últimos 10 años un 90%.
Argentina tiene condiciones agroecológicas ideales y está llamado a ser protagonista de la oferta para esta demanda” explicó el asesor, que hoy es parte de la mesa de las carnes y miembro del board asesor de ADBlick Ganadería.
A su vez, agregó que no se tomó conciencia todavía de la trascendencia de la reciente apertura de las exportaciones de carne para Estados Unidos y Canadá. “Estos nuevos mercados, son fundamentales, no solo por el volumen que representan, sino porque son países muy exigentes que nos ponen en una posición negociadora privilegiada para entrar en otros países como Japón y Corea, que están dispuestos a pagar el doble por la misma mercadería”.
Para finalizar el encuentro, Teo Zorroaquin, habló sobre las ventajas y desventajas de hacer negocios en Argentina. “Muchas veces, ser empresario en nuestro país es una tarea ingrata, sin embargo, a mediano plazo, hay buenas perspectivas. Tenemos que pensar en 2019 si elegimos un país abierto al mundo, que por el momento no está acertando a los pronósticos o a un populismo que justo ahora, que no está en el gobierno, saben que es lo que hay que hacer”.
José Demicheli, director general de ADBlick agradeció a los presentes, y resaltó el orgullo de estar por más de 12 años, al frente de un equipo de talento joven, de alto rendimiento, con 1400 inversores únicos que año a año, renuevan la confianza en los distintos proyectos de inversión que desarrolla ADBlick Agro.
La próxima edición de Argentina Visión 2020/2040, que se realizará el 13 de junio de 2019 contará por primera vez con un panel internacional y agregó Demicheli que “el próximo año nos toca votar nuevamente presidente. Tenemos la oportunidad de elegir y exigir un gobierno que piense en el largo plazo. Creo que los problemas que tenemos hoy, responden a decisiones del pasado. Es hora de tomar las decisiones correctas para prevenir los problemas del futuro”.
Lo recaudado durante el evento será destinado en su totalidad a la Fundación BisBlick Talento Joven, que brinda becas para que jóvenes de alto potencial y bajos recursos económicos puedan terminar sus estudios terciarios y universitarios (Noticias AgroPecuarias).
EB

También le puede interesar...