El Belgrano Cargas potencia la producción jujeña

Spread the love

En lo que va del año ya se transportaron por este ferrocarril casi 1.9 millón de toneladas de legumbres, un 70 por ciento más que en 2017

El tranposrte de carga en ferrocarril es muhco más barato que por camión

SAN SALVADOR DE JUJUY (NAP, por Martín Llanos*) Un nuevo cargamento de legumbres partió este miércoles de la provincia de Jujuy con rumbo a los mercados europeos. La producción jujeña embarcada en la Planta Agroindustrial Argencrops de las Pampitas (Perico) será transportada por el Tren Belgrano Cargas desde la Estación Güemes hasta el puerto de Buenos Aires.
“La reactivación del ferrocarril es una herramienta fundamental para potenciar las economías regionales y en este caso el de la producción de legumbres como son los porotos, garbanzos, entre otros, que son cultivos tradicionales de nuestra región y tienen una creciente demanda en los mercados externos”, aseguró el Coordinador del Plan Belgrano en Jujuy, Guillermo Martín Berardi, quien presenció el embarque de legumbres junto al titular de la empresa Argencrops, Raúl Villafañe.
En este sentido señaló “en lo que va del mes de diciembre se completó la construcción de los primeros 600 kilómetros de vías nuevas en las provincias del norte argentino que permiten reducir los tiempos de viaje y aumentar la carga transportada”. Prueba de ello “en el acumulado del año se transportó 1.896.591 toneladas, un 70 por ciento más que el mismo período de 2017 y de esa manera superó el volumen total anual despachado entre 1992 y 2017”, destacó.
Por último el funcionario nacional destacó “la fuerte apuesta de la empresa familiar jujeña” en potenciar la producción de legumbres en la región y las iniciativas de agregar valor a la producción para “alcanzar nuevos mercados en el mundo que cada vez demandan un mayor volumen de este tipo de alimentos”, finalizó.
Cabe destacar que la empresa Argencrops despachó el primer cargamento de legumbres jujeñas al puerto de Buenos Aires a través del Belgrano Cargas en el mes de enero de este año. En aquella oportunidad logró que la formación compuesta de 10 vagones con veinte contenedores de 20 pies saliera desde la Estación de Perico, inactiva desde hace más de 10 años (Noticias AgroPecuarias).
EB
*Martín Llanos es periodista del diario Pregón de Jujuy

También le puede interesar...