El gobierno pone límites a la salida de dólares

Spread the love

Bajo una serie de reglamentaciones obliga a las exportadoras a liquidar las divisas dentro de los cinco días hábiles.

Desde este lunes el BCRA autorizarás las operaciones de monedas al exterior

BUENOS AIRES (NAP) El gobierno  del presidente Mauricio Macri, dispuso este domingo, a través del Decreto 609/2019, imponer una serie de restricciones en el mercado cambiario, entre las que se establece como obligación solicitar autorización al Banco Central de la República Argentina para efectuar transferencias al exterior las deudas de la seguridad social se podrá pagar con las letras oficiales.

En tal sentido, con la publicación del Decreto 609, el gobierno establece una serie de medidas entre las que se incluyó limitar la compra mensual a 10.000 dólares para los ahorristas, además de limitar las transferencias de fondos de cuentas al exterior por persona y por mes con un techo de 10.000 dólares.

Sin embargo, desde el Banco Central aclararon que “nadie está limitado para extraer dólares de sus cuentas, ni personas físicas ni jurídicas” y que tampoco habrá restricciones sobre viajes.

Desde la entidad que conduce Guido Sandleris especificaron además que “las empresas no podrán comprar dólares para atesorar” y que el Banco Central deberá autorizar la compra de moneda extranjera y las transferencias al exterior en función de las condiciones vigentes en el mercado cambiario.

En tanto, aclararon que “no hay restricciones para la importación o pago de deudas a su vencimiento”, indicaron diversos medios esta noche.

El BCRA establecerá las reglamentaciones que eviten prácticas y operaciones tendientes a eludir, a través de títulos públicos u otros instrumentos, lo dispuesto en esta medida.

A continuación, las 10 medidas tomadas por el Gobierno para tratar de frenar la crisis cambiaria, que regirán a partir de este lunes son las siguientes:

  • Habrá un límite de comparas mensuales de hasta 10.000 dólares para los ahorristas.
  • El límite de transferencias de fondos al exterior no podrá superar los 10.00 dólares por mes.
  • No habrá limitaciones para extraeré dólares de sus cuentas ni a las personas, ni a las empresas y no habrá restricciones para los viajes al exterior.
  • El Banco Central deberá autorizar la compra de moneda extranjera y las transferencias al exterior por parte de las empresas.
  • LAS empresas n podrán comprar dólares con fines de atesoramiento.
  • Los exportadores tendrán que liquidar las divisas dentro de los cinco días, después del cobro.
  • Establece además un plazo de 180 días después de emitido el permiso de embarque que se reduce a quince días en el caso de Commodities.
  • El banco Central fijará regulaciones al contado con liquidación, para evitar que se forme un mercado cambiario paralelo.
  • Se podrá pagar a la AFIP las deudas de la seguridad social con los títulos públicos reperfilados.
  • Se extenderá, por un mes, hasta las 17 la atención de los bancos al público por un mes

Como parte del paquete de medidas, según informaron fuentes oficiales, los exportadores tienen que vender las divisas fruto de sus exportaciones en el mercado local dentro de un máximo de 5 días hábiles después del cobro o 180 días después del permiso de embarque.

En este contexto, se dispuso además que el horario de atención público de las entidades se extenderá durante un mes: a partir del lunes, los bancos que así lo establezcan podrán permanecer abiertos desde las 10 de la mañana hasta las 17.

La decisión responde a las crecientes quejas por parte de ahorristas que en los últimos días no pudieron retirar dólares debido a la cantidad de gente que iba a los bancos.

Fueron los propios bancos los que pidieron la posibilidad de extender el horario durante un mes. Y, para el Gobierno, también es una forma de reducir la tensión entre los ahorristas y mostrar que quien quiere dólares, los tiene.

Según explicaron desde el organismo, “el Gobierno habilitó hoy la posibilidad de que los contribuyentes que tienen títulos de deuda pública nacional cuyo vencimiento fue reperfilado la semana pasada puedan utilizarlos para pagar los aportes y contribuciones a la seguridad social adeudadas hasta el 31 de julio último”. Se trata de las Letes, Lecaps, Lelink y Lecer (Noticias AgroPecuarias)

EB.

También le puede interesar...