Un laboratorio para mejorar la genética de los cerdos patagónicos

Spread the love

En Neuquén, un laboratorio implantará embriones en la hembras que mejorarán la calidad de la carne, y que el proceso de engorde sea más rápido.

BUENOS AIRES (NAP). Con la construcción de un laboratorio de mejora genética en Neuquén se buscará potenciar las características productivas de los cerdos neuquinos y extenderlo hacia toda la Patagonia.

La iniciativa fue impulsada por el proyecto “Cabaña de mejoramiento genético de cerdos” que obtuvo el primer puesto del Premio Cámara de Comercio Argentino Británica al Liderazgo Sostenible 2018.

La veterinaria Melisa Tumini, integrante del Programa Porcino del Centro Pyme Adeneu -espacio creado en 1998 para la promoción y el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas de la provincia de Neuquén- explicó que la idea del laboratorio nació porque por “la barrera sanitaria no se puede ingresar animales vivos y uno de los métodos más usados en la especie porcina para la mejora es incorporar nuevos reproductores que tengan un mejoramiento genético”.

Por esto se busca recurrir a otro método que es la transferencia embrionaria donde se extraen embriones “de un animal y se transfiere a otro de menor o igual calidad genética”.

En declaraciones al diario Río Negro, Indicó que los embriones que se implantarán en las hembras serán “ líneas genéticas que ya están en el país”.

Con el uso de esta técnica se busca “mejorar la calidad de la carne que afectaría no solo al productor sino al consumidor también, sobre todo por la disminuir del tenor graso”.

Otro de los objetivos es lograr que las cerdas sean más prolíficas. “Acá tienen doce lechones y hay lugares que en el norte del país tienen hasta 22 lechones”, dijo.

Provoca en los cerdos que “engorden mucho más rápido” y de esta manera “en vez de venderse a los 6 ó 7 meses como pasa acá se bajaría a cinco meses con el mismo peso”. Todo esto impacta de manera favorable en la rentabilidad.

La integrante del Programa Porcino del Centro Pyme-Adeneu señaló que una vez que funcione el laboratorio con transferencia embrionaria el productor podrá adquirir a los lechones con mejoras genéticas.

El Programa Porcino trabaja con 150 productores que concentran más de la cantidad de la mitad de las cabezas, pero en todo el territorio neuquino se calcula que hay alrededor de 400 productores.

Para la construcción de este laboratorio se espera el desembolso de fondos de la secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Nación de más de 4 millones de pesos. Desde ahí se estima un tiempo de ocho meses para construir el espacio. Otra parte del fondo proviene del Adeneu y de la Fundación Familia.

El laboratorio tendrá un coto de 6.134.000 de pesos, , de los cuales 4.156.000 pesos serán aportados por Nación. Se ubicará en un predio de Pluspetrol en Valentina Norte Rural. Entre las acciones previstas cuando se termine la infraestructura están las capacitaciones de Adeneu a veterinarios para que conozcan la técnica.

Técnica

Sería el primer sitio del país donde se haga mejora genética de cerdo a través de la transferencia embrionaria.

“Acá en Neuquén hay una receptora que tiene menor calidad genética. Se le hace una cirugía a esa hembra y esos embriones que se extrajeron de una donante del norte del país se colocan en el útero de la receptora. Tiene que estar en el mismo ciclo reproductivo que la que donó. Una vez que recibe los embriones se la considera como preñada. Una dona y la otra hace la gestación”, explicó Tumini sobre el proceso.

Se usa una micropipeta que hace una “punción minúscula y se colocan los embriones, caen en los úteros, y se produce un proceso hormonal y comienza a gestar”.

La técnica es más difundida en bovinos, equinos, ovinos y caprinos. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...