Por un foco de triquinosis, el Senasa interdictó 300 cerdos en Carlos Casares

Spread the love

Se detectó la enfermedad en animales enviados a un frigorífico de Bragado. El jefe del Senasa regional afirmó que  “la infección es importante”.

9 DE JULIO, Buenos Aires (NAP). Al menos 8 cerdos de unos 100 kilos cada uno que habían sido enviados a un frigorífico de la ciudad de Bragado reportaron triquinosis, luego de que el frigorífico cumpliera con el requisito de análisis de triquina. Los animales provenían de Carlos Casares.

“Hay un foco de triquinosis en la ciudad de Carlos Casares y tras darse a conocer los resultados a las autoridades de Senasa, identificado el establecimiento y productor, se interdictaron los animales, siendo un total de 300 entre capones, cerdas y lechones, y afortunadamente no hay casos en personas”, informó el Jefe de la Oficina Senasa 9 de Julio, el veterinario Marcelo de Olavarrieta.

En declaraciones al portal El Regional Digital, el funcionario, quien intervino en el foco, explicó que “la parasitación en el lugar es importante, ya que de 14 cerdos faenados, 8 reportaron estar infectados con la larva de triquina”.

“Ahora los animales fueron identificados y a medida que cumplan con el ciclo productivo se van a llevar a faena y en el establecimiento no pueden ingresar animales, hasta tanto no se retiren los actuales, luego es una limpieza profunda del criadero para erradicar roedores y luego de 30 días podrá el productor ingresar animales al criadero”, detalló De Olavarrieta.

La alimentación de los mismos es a campo y en su comida aparecían “algunos problemas”, dijo. “Sin embargo -aclaró- no se presenciaron roedores, que son los que infectan con triquina”.

El veterinario de Senasa aprovechó para resaltar la importancia de realizar el análisis de triquina, evitando así riesgos en la salud humana, en este caso los animales se producían para el consumo de carne fresca; y remarco que esto es una responsabilidad del productor y de quien faene, en especial la faena casera. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...