Se presentó este lunes el mercado a futuros de la leche

Spread the love

Deasde el gobierno aseguran que es una forma de asegurar un precio de la leche a futro y que el productor sepa cuanto va a cobrar y la insutria sabrá con anticpación cunto tendr{a que pagar por la leche recibida.

BUENOS AIRES (NAP) La secretaría de Agroindustria de la naciòn anunció esta tarde la puesta en marcha del mercado de futuros para la actividad lechera, que estará disponible para el proeduxtor a partir del 15 de diciembre, una herrameinta queq permitirá desarrolla diferentes estrategias de coberturas de precio a los productores que venden contratos de futuro y a la ionsdutria que fija el costo de su materia prima, durante una cnferencia de prensa que se ofrecio esta tarde en la sede de la caretra nacional.

El titular de la caretra nacional, Luis Miguel Etchevehere aseguró que esta nueva herramienta “modificará los sistemas de producción porque conocer el futuro mejora el presente de los productores, que van a poder simplificar sus costos de producción para adaptarse al mercado, y de los industriales que van a poder comercializar de una manera previsible, firmando contratos a un año o más. Esto sin dudas es una posibilidad de generar empleo, de potenciar el arraigo rural, y de ingresar nuevas divisas por parte del sector”.

El mecanismo se desarrolló en forma conjunta con los mercados integrados MATba y ROFEX, y la Comisión Nacional de Valores (CNV).

De la presentació0n participaron el jefe de Ganbinete, Santiago del Solar, el secrtetario de Agricultura, ganadería y Pesca, Guillermo Bernaudo; el presidente del Rofex, Andrés Ponte; el titular del Matba, Marcos Hermansson; el titular de la Comisión Nacional de Valores, Marcos Ayerra; además estaba presente el sub secretario de Lechería, Alejandro Samartino, entre otros funcionarios.

La Secretaría de Agroindustria cuenta con un indicador que surge del precio promedio ponderado liquidado mes a mes, de un volumen del orden de los 800 millones de litros, que comprende más de 8.300 liquidaciones electrónicas con una facturación de más de 6.700 millones de pesos mensuales.

Los cotratos se podrán acordar en pesoso o en dólares sobre una abse de 5.000 litros de leche o $4.000. Estos contratos se liquidarán por diferencia de precio (sin entrega física), contra el precio del mes anterior informado por la cartera agroindustrial. Esto permitirá a los productores asegurar un precio por la proporción de su producción que ellos decidan. A su vez, negociando en los mercados de futuros de granos se pueden asegurar relaciones de compra de kg de maíz y soja por litro de leche.

Etchevehere recordó que una de las asignaturas pendientes era gernar un valor de referencia para el rpeciko de la leche y para eso se creo el SIGLEA (Sistema de Gesiónb de la Lechería Argentina), que permite concier todos los dñias las opeoraciones que realiza n más de 8.000 tembos de Argentina y 300 usinas lácteasa que se utilzia para conmcoer el precio diario de la lechea y una vez por mes se hace un promedio de la leche líquida que hoy esta en unos $8,40: AL tener esos porecios de referencias “hoy podemos lanzar este mercaoad de futuos para la .
leche”, detalló el funcional

El mercado de futuros perimitirtá concoer el repcio que recibirña por su leche en mayo, juniio o julio del año que viene. Similar al sistema aplicado para los mercsados de granos.Enj el caso de la industria, esta herramienta permiteirá, también, cunato deberá anbonar al productor a un año de plazo, pro ejemplo.

El mecanismo de mercado a futuros posibiotará además la productor financirse, porque podrá presentar ante un banco l.os contatos a futuros que le garantizaran al tambero que al termino de un período de tiempo se juntará con una determnada cantidad de dinero, que le permitirá cumplir con los compromisos asumdos con una entidad financiera.

Por parte el presidente del MATBA, Marcos Hermansson, comentó que “es fundamental incluír en los mercados de futuro el tema de la leche, porque muchas veces el productor lechero también puede partipar de este sistema, los mismo oque cada uno de los integrantes de la cadena de la leche. Argentina no puede permitirse no tener herramientas de este tipo, porque el agro y la ganaderia sigeun siendo una de las actividades funamentales en el país”, detallo.

POr su parte, Adrés Ponte, titular del ROFEX, comnetó que fue muy rápida la respuesta de la Comisión NAcional de Valroes: “Cuando le presentamos este producto como para que nostros pudiésemos poner en funcionamiento. Ahora viene un perìodo en el qu debemos hacer un espfuerzo comercial como para lelgar a los usuarios, porque no tenemos tantra culctura en este tipo de hereramientas, al menos en la lechería. Para tener un buen mercado de futuros, es necesario tener un muy buen mercaoo físico”, detalló.

“Debenos trabajar para que este mercado se siga consolidadndo porque nos va a permitir que el productor tenga mucho, más éxito. Hemos visto que como herramienta funciona muy bien, puede lelgar a ser perfectible, pero estamos muy entusiasmados y esperemos que rápidamente podamos ponerlo en funcionamiento”, amplió Ponte(Noticias AgroPecuarias).

También le puede interesar...