Los tamberos no alcanzan a cubrir los costos de producción

Spread the love

Lo asegura una encuesta de FADA. De acuerdo al trabajo, el sector primario absorbió el 64% del total de pérdidas de la cadena.

BUENOS AIRES (NAP) El precio que el tambero recibe por cada litro de la leche entregado a la industria en septiembre de este año fue de U$S 0,20, un 39 por ciento menos que los U$S 0,33 percibido en 2017, consignó el último trabajo elaborado por la fundación FADA

Los precios vigentes que cobra el productor, no alcanza a cubrir parte de los costos operativos de la actividad, que se traduce en una pérdida de $1,43, que crece cuando se incorpora los impuestos y amortizaciones. Al incluir los impuestos que equivalen a 0,28 $/lt y amortizaciones 0,52 $/lt, el margen neto negativo cae a $2,23.

La situación del sector tambero parecía que se acercaba a un punto de equilibrio, pero empeoró en 2018, donde el precio del litro de leche pagado al productor crece a al ritmo de la inflación, pero que sus costos aumentan por encima por el efecto del alza del dólar.

El precio que recibe el productor está planchado y no alcanza a cubrir los costos operativos del sector, que en septiembre fueron un 25% superior al precio del litro de leche. El último año, el aumento del dólar fue del 120%, el precio recibido por tamberos aumentó un 1% y los costos para el mismo periodo se incrementó un 84%.

El golpe más fuerte de la devaluación se visualizó entre febrero y agosto de 2018, cuando el dólar dio un salto de $10 pesos.

De acuerdo a la Secretaria de Agroindustria, en la provincia de Buenos Aires se pagó, en promedio, $8 por litro, mientras que, en el caso de La Pampa $7,60. En función de los costos de septiembre, el productor debería percibir $10,20 para cubrir 100% sus costos, incluidos los impuestos.

Para octubre, se espera un incremento del 6% en el precio pagado al productor, de acuerdo a los anuncios de empresas y se estima que el litro de leche alcance, en promedio, $8,40.

La industria compra la leche a $7,92, tiene otros costos por $8,73 e impuestos por $0,43 $/litro. Con un margen negativo de -$1,04, el precio del sachet de leche a la salida de la planta ascendió a $16,04 un 24,6% más respecto al mes de febrero de 2018.

Luego, el comercio adquiere la mercadería al precio que vende la industria láctea, se suman $4,55 de costos de estructura, transporte y costo laborales, paga impuestos por $1,64 y obtiene una pérdida de -$0,20. Finalmente, fija su precio en $22 + $4,17 (IVA 21%), el consumidor pagó en septiembre $ 26,19 el sachet de leche (Noticias AgroPecuarias).
EB

También le puede interesar...