Relevan las condiciones sanitarias de los tambos ovinos de Buenos Aires

Spread the love

Se realiza Control Lechero y Sanitario en prevención de zoonosis. También se busca información sobre productividad.

LA PLATA (NAP). El Ministerio de Agroindustria bonaerense inició un relevo del estado sanitario de los tambos ovinos de la provincia, con el objetivo de mejorar la productividad de los animales.

Las prácticas sanitarias las lleva adelante el Laboratorio Central de La Plata y se realiza en el marco de la Ley Ovina provincial.

Se toman muestras de sangre para análisis serológicos de enfermedades de importancia para la salud pública, como brucelosis y tuberculosis.

También se busca lograr un estado sanitario de los campos libres de estas enfermedades para asegurar la inocuidad de los alimentos producidos a partir de los subproductos derivados de la leche, y se toman muestras de materia fecal para su análisis coproparasitológicos con el objetivo de diagnosticar algunas enfermedades parasitarias que afectan la salud general del animal, disminuyendo los índices productivos de carne y leche.

El Control Lechero es una herramienta fundamental que genera datos objetivos de producción de leche (litros/oveja/día) que permiten la selección de ovejas por producción, la toma de decisiones estratégicas y tener registros de lactancia de las majadas para la compra y venta de animales.

La sanidad de los tambos es importante no sólo por las pérdidas productivas que implican estas enfermedades, sino también por el carácter zoonótico de las mismas. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...