Por heladas y granizo, el trigo perdió 300 mil toneladas

Spread the love

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires espera ahora una producción argentina de 19,4 mill/tn. Sigue la cosecha en las provincias del norte argentino.

BUENOS AIRES (NAP). Las expectativas de rendimiento del trigo de la campaña 2018/19 de Argentina que se relevaron sobre las regiones afectadas por los eventos de granizo y heladas obligaron a la Bolsa de Cereales de Buenos Aires a reducir la proyección de producción para el presente ciclo en 300.000 toneladas.

Por el impacto generado por esos dos fenómenos, la nueva proyección de producción de la BCBA es de 19.400.000 toneladas.

Si bien los eventos climáticos provocaron una fuerte caída en los rendimientos esperados, el 35 % de las 6.200.000 hectáreas implantadas con trigo desarrolla etapas críticas de definición de rendimiento bajo una condición de cultivo entre bueno y excelente, la cual permitió atenuar la disminución en la proyección nacional.

Estado y Cosecha

En tanto, la campaña de trigo 2018/19 continúa con sus primeras cosechas en el norte de Argentina, donde los rendimientos relevados mantienen una gran heterogeneidad en función del nivel de humedad registrado durante las etapas críticas del llenado de grano.

Con datos recolectados hasta este jueves 25 de octubre, el progreso nacional alcanzó 2,8 % de la superficie apta, con un rinde medio nacional de 14,5 qq/Ha y un volumen parcial acumulado que superó las 250.000 toneladas.

Las precipitaciones registradas sobre el NOA y NEA demoró el avance de la cosecha en lotes que alcanzaron la madurez fisiológica.

Los rendimientos recolectados sobre el centro productivo del NOA continúan reflejando el déficit hídrico sufrido durante el llenado de grano. Las productividades recolectadas en el centro de Chaco y Este de Santiago del Estero promediaron entre 19 qq/Ha y 21 qq/Ha, y los rendimientos esperados mejoraron en los lotes tardíos. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...