La superficie triguera crecerá entre 10% y 12% en Buenos Aires

Spread the love

Son las previsiones del ministro bonaerense de Agroindustria. La humedad de los suelos sería clave. Aunque hay dudas respecto de los precios de la nueva campaña.

LA PLATA (NAP). El ministro de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires afirmó que el área que ocupará el trigo en el territorio bonaerense “va a aumentar nuevamente: no va a ser lo mismo que en la última campaña pero como mínimo puede aumentar entre un 12 y 15 por ciento”.

Leonardo Sarquís argumentó que “los productores van a sembrar (en el próximo ciclo triguero) porque hay una humedad muy buena en los suelos, y además van a tener liquidez en diciembre y enero”.

Sarquis reconoció a la agencia DyN que “Brasil, como mínimo compra 4,5 millones de toneladas, y podría comprar hasta 6 millones” si es que el mercado del vecino país logra forzar una recuperación económica.

“Esto -según el ministro de Agroindustria bonaerense- se viene cumpliendo y en la nueva campaña compraría lo mismo como mínimo”.

A nivel nacional, la superficie con trigo fue de 4,5 millones de hectáreas. En Buenos Aires, en la campaña anterior el cultivo aumentó 23%.

Precios

Sin embargo, se plantean dudas respecto de los precios que tendrá el trigo en la campaña 2017/18. Un informe del Consorcio Regional de Experimentación Agrícola indicó que los precios se ubican entre 155 y 160 dólares por tonelada. “Dichos valores cierran márgenes negativos en campos alquilados en varias zonas de producción, como el sudeste y oeste bonaerense”, refirió el estudio.

También como referencia se pueden tener los valores que ofrece el Mercado de Chicago, donde la posición de diciembre de 2017 cotiza en torno a los 175 dólares por tonelada, reflejando el mercado local un descuento de 15 dólares.

Según recuerdan el informe técnico de CREA, “el año pasado a partir de julio es donde ambos mercados tendieron a igualarse”.

Sobre el precio internacional pesa que el área de trigo 2017-2018 en Estados Unidos sería la más baja desde 1919, mientras que en febrero pasado los destinos de exportación extra Brasil siguen acumulando toneladas, y generando un balance de oferta y demanda 2016/17 ajustado si se mantienen hacia delante. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...