La Bolsa de Córdoba también cuestionó las medidas fiscales nacionales

Spread the love

La entidad enumeró los problemas que generan las últimas decisiones para el sector agropecuario. ‘La realidad productiva no es una planilla de Excel’.  

CÓRDOBA (NAP). “Una vez más se ha recurrido a incrementar la ya desmedida presión impositiva que afecta a los sectores productivos de la economía, en lugar de reducir el gasto público desmesurado”, acusó la La mesa directiva de la Bolsa de Cereales de Córdoba (Bccba) cuestionó hoy las medidas fiscales del Gobierno nacional.

En un comunicado, la entidad que preside Luis Macario instó al Gobierno nacional a que “tome conciencia” sobre los aumentos impositivos dispuestos en los últimos meses para el sector productivo.

“Cada punto de retenciones que se aumenta, cada peso en nuevos impuestos que se introducen, atentan contra la supervivencia de todo el entramado productivo nacional”, planteó la Bccba.

Citando una frase de Juan Bautista Alberdi: “No hay barómetro más exacto para medir el grado de sensatez y civilización de cada país que su Ley de Presupuesto”, la Bolsa ponderó las medidas tendientes a equilibrar el déficit fiscal crónico del país.

No obstante señaló que esas políticas dieron origen a otros “desequilibrios macroeconómicos, como una elevada inflación y endeudamiento externo, que han derivado en una situación de fragilidad e inestabilidad”.

“La realidad productiva no es una planilla de Excel”, añadió el documento y considera que “la eliminación de reintegros y la reimposición generalizada de retenciones a la exportación, así como el incremento a las exportaciones de soja y sus derivados han significado un fuerte retroceso en cuanto a políticas de Estado”.

También menciona que las medidas aplicadas no han contemplado ningún tipo de consideración respecto a las realidades sectoriales, geográficas y productivas, por ejemplo, la crisis que se encuentra atravesando la producción láctea, aviar y porcina, la situación de ahogo financiero en la cual se encuentran los productores agropecuarios tras el impacto de una de las peores sequías que ha vivido el país en su historia.

Tampoco se contempló la incidencia de dichos gravámenes sobre aquellas regiones más alejadas del puerto, o la aplicación de los aranceles sobre valores teóricos de referencia que no se condicen con los precios de mercado, resalta también el pronunciamiento de la Bolsa de Cereales de Córdoba. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...