Generalizado rechazo al nuevo cierre de exportaciones y eventual suba de retenciones

Spread the love

Gobernadores, ruralistas y políticos de la oposición advierten al Gobierno sobre los perjuicios de la medida y salieron a pedir la renuncia de Domínguez.

Gobernadores Perotti y Schiaretti.

BUENOS AIRES (NAP). El cierre de los registros de exportación de aceite y harina de soja anunciado este domingo por el Gobierno, que podría ser una medida previa al aumento de las retenciones a esos productos derivados, fue ampliamente rechazado desde representantes del campo y del sector agroindustrial y por la oposición al Gobierno.

La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina -la primera agrupación empresaria que salió a opinar- dio por hecho que la medida obedece a que “la decisión del ministro Guzmán es subir en dos puntos las retenciones al complejo agroindustrial”.

Ciara advirtió que la acción deja automáticamente sin efecto los fideicomisos que el Gobierno tenía en marcha para reducir los precios internos de maíz, trigo y aceite. “Es totalmente contrario al interés exportador de la Argentina. Además de ser ilegal, va a afectar el ingreso de divisas y el empleo en el cordón agroindustrial. Pone fin a los fideicomisos de maíz, trigo y aceite, puesto que cambia las condiciones de comercio exterior”.

La cuestión de la legalidad también la planteó el presidente de Federación Agraria, Carlos Achetoni. La cuestión es que el Gobierno no tiene este año la capacidad extraordinaria que le daba el Congreso para manejar las retenciones porque el permiso especial que tenía se cayó al culminar 2021.

Achetoni además advirtió que muy posiblemente haya alguna réplica política desde el ruralismo: “Estaremos generando las instancias necesarias”, dijo por radio Rivadavia.

El presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto, declaró en un tuit: “Este es un Gobierno mezquino. De esta manera se manifiesta. No parece preocupado por el bolsillo de la gente ni por el ánimo de los productores, solo le interesa saldar sus problemas fiscales”.

El presidente de Cartez, Javier Rotondo, pidió renuncias en Agricultura: “Me imagino que el ministro Dominguez, el secretario Lestani y todo el staff de Agricultura estarán redactando sus renuncias. En Expoagro dijeron todo lo contrario. Son cínicos. Las historia los juzgará una vez más como parte del gobierno más nefasto para el sector”.

El presidente de Maizar, Pedro Vigneau, fue certero con una opinión corta: “Penalizando las exportaciones no tenemos futuro”.

Gobernadores

En tanto, varios gobernadores salieron también en contra de la decisión del Gobierno. “Rechazo esta medida porque perjudica la producción cordobesa y va en contra del ingreso de divisas que son necesarias para nuestro país”, dijo el gobernador Juan Schiaretti. También su ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso, fue crítico. “Es repetir recetas que sabemos no funcionan y sólo generan más incertidumbre, desalientan la producción e inversión y privan el ingreso de divisas al país”, dijo.

Para Omar Perotti, el gobernador de Santa Fe, aliado del Gobierno nacional “la suspensión de exportaciones de harinas y aceite de soja frenará el ingreso de divisas que necesita el país. Se debe tener cuidado con incentivar a la desindustrialización . Lo que necesitamos es agregar valor, generar empleos y lograr inversiones”.

Gerardo Morales gobernador de Jujuy, opositor pero cercano al Gobierno, apuntó: “El gobierno cree que cuida la mesa de los argentinos y no hace mas que destruirla. Si cierra exportaciones genera más pobreza, menos trabajo e inversión. Siempre termina creyendo su propio relato, no tiene la capacidad ni la voluntad de cambiar una realidad que sólo empeora más”.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta vio como “pésima noticia el cierre de exportaciones de aceite y harina de soja, así como el potencial aumento de retenciones. Solo diez días después de haber prometido que no harían nada de esto, el gobierno demuestra que su palabra no tiene valor y hace exactamente lo mismo que dijo que no iba a hacer”.

Y agregó: “Entre ambos productos, en 2020 generaron casi 20.000 millones de dólares al país. Eso es crecimiento, es trabajo, es un aporte enorme a nuestra economía tan golpeada y es el fruto del trabajo de miles y miles de personas que dejan la vida por cultivar nuestra tierra”.

Desde la política

Repercusiones recogidas en Twitter: La presidenta del PRO, Patricia Bullrich, acusó al Poder Ejecutivo  de “exprimir al campo con una nueva suba de retenciones. Ahora sí queda claro que la autorización del crédito con el FMI no produce aumento de impuestos ¡porque aún no existe! Los aumenta #ElPeorGobiernoDeLaHistoria”.

En el mismo sentido se expresó la diputada nacional de Juntos por el Cambio María Eugenia Vidal. “Necesitamos trabajo y divisas. El gobierno: cerremos las exportaciones y aumentemos los impuestos. ¿Qué les pasa? Déjense de joder con los que quieren laburar y sacar el país adelante”, se quejó Vidal, y agregó: “CON EL CAMPO NO”.

El presidente del bloque de la UCR en Diputados, Mario Negri, entendió que “cerrar exportaciones para pretender frenar la inflación va a profundizar la caída de la economía y generar más pobreza. Como el Gobierno no tiene un plan elige seguir saqueando al sector que más recursos le aporta al país. De bajar los gastos innecesarios, ni hablar. Una locura”.

El diputado nacional por el frente Avanza Libertad José Luis Espert, propuso ir a las protestas en las rutas y al cese de comercialización de productos: “Si ésta es la previa de una suba de derechos de expo, ojalá que el campo les haga otra 125 y vaya a fondo. Y otra cosa: fijar derechos de expo e impo es facultad del Congreso (Art 75 inc. 1 de la CN) que nunca estuvo correctamente delegada, así que son inconstitucionales”. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...