El Gobierno está invirtiendo 10.000 millones/dol para mitigar sequías e inundaciones

Spread the love

El secretario de Política Hídrica enumeró que se están ejecutando 89 obras y ya hay 64 finalizadas.

BUENOS AIRES (NAP). El secretario de Infraestructura y Política Hídrica, Pablo Bereciartua, explicó las obras y medidas que se están llevando adelante y se proyectan para enfrentar los extremos climáticos que contempla una inversión de 10.000 millones de dólares.

“Invertir en un plan nacional de adaptación a los extremos climáticos implica reducir el riesgo a partir de la disminución de la vulnerabilidad, ante los impactos por excesos- inundación o déficit- sequía”, aseguró.

El funcionario abrió la jornada sobre “Adaptación a los extremos climáticos”, que se realizó la semana en el Palacio de las Aguas Corrientes de Buenos Aires. Del encuentro también participó el director nacional de Política Hídrica y Coordinación Federal Ricardo Ferreyra y el presidente de Instituto Nacional del Agua (INA), Pablo Spalleti

La implementación del plan tiene como finalidad la planificación hídrica coordinada entre todas las jurisdicciones involucradas, las acciones tendientes a proteger la vida de las personas y mitigar el impacto sobre bienes de la población, infraestructura y producción frente a eventos extremos.

En estos momentos, el Gobierno Nacional está ejecutando 89 obras hídricas en todo el país con una inversión de 18.000 millones de pesos y ya ha finalizado otras 64 obras por un monto de 3.200 millones de pesos. Entre las obras en ejecución se destacan la reactivación del Plan Maestro del Río Salado y la readecuación del Canal San Antonio.

“La adaptación a los extremos climáticos es un tema estratégico para la Argentina, que cada vez tiene mayor frecuencia y que nos implica a todos los que hoy estamos presentes, a los representantes gubernamentales, a la sociedad civil, al sector productivo y al privado”, destacó.

Bereciartua dijo que la variabilidad climática es un tema de relevancia mundial y también nacional. Recordó que en los últimos tres años en Argentina se sucedieron eventos extremos, como los ocurridos en la ciudad de Comodoro Rivadavia, La Plata, y en las provincias de Tucumán, Catamarca y la Región Centro del país. También destacó el problema de sequía que atraviesa la provincia de Mendoza, que lleva 9 años de emergencia hídrica.

“Cómo llevar una política pública de acuerdo a estas problemáticas, y cómo dirigir nuevas estrategias de adaptación a estos cambios, es la pregunta que hay que formularse. Nosotros estamos en la tarea de generar estrategias más completas para la Argentina”, insistió. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...