La vaca de manufactura aumentó más del 70 por ciento en los primeros nueve meses del año

Spread the love

La ganadería, sin embargo, perdió frente a la agricultura y el dólar. EL novillo de exportación es el que menos aumentó

BUENOS AIRES (NAP) La hacienda de consumo mostro en la Argentina, subas de precios que oscilaron entre el 50 y el 60 por ciento, mientras que los valores de la vaca gorda creció 74 por ciento, potenciada por la exportación a China, en los últimos nueve meses en las respectivas categorías

Los valores de la hacienda en su conjunto no escaparon a la volatilidad de precios en la que se encuentra la economía argentina a consecuencia de la corrida cambiaria ocurrida fundamentalmente en los últimos días de agosto y primeros de septiembre.

De acuerdo al informe mensual elaborado por la consultora Agroideas, en los últimos cuatro meses y en mayor medida en el mes de septiembre se verificaron fuertes variaciones en los precios de las distintas etapas de la cadena.

En este proceso fue clave la influencia de la devaluación del peso cercana al 50% en los últimos 120 días, sobre las categorías de hacienda con destino a exportación, consignó el trabajo..

En ese sentido se registraron subas para las distintas categorías en los últimos días del mes de agosto y principios de septiembre que luego comenzaron a declinar en los últimos días del mes y los primeros del actual.

El precio del ternero de invernada según datos del Rosgan que es el que venía más retrasado en los últimos tiempos en el mes de septiembre subió un 22% con respecto al mes de agosto con una suba inter anual del 35%.

En tanto que la hacienda liviana de consumo en septiembre se incrementó un 8,20% acumulando un 41% en los últimos 12 meses.

Al analizar el comportamiento de precios desde inicio del año de las diversas categorías de ganado, es interesante observar que la vaca fue la categoría de mayor incremento durante este año con subas promedio del 74%.

En tanto que las categorías de consumo tuvieron un incremento entre el 50 y 60%, y el novillo de exportación subió menos que los comercializados en el Mercado de Liniers.

Este menor incremento del novillo exportador se debe en parte a que hasta inicios de la corrida bancaria a fines de abril, el novillo e exportación se encontraba por encima de los valores con respecto a Brasil, Uruguay y Paraguay.

Al producirse la devaluación comenzó a ser competitivo el precio del novillo con respecto a los países competidores, pero para la industria exportadora local fue más negocio la exportación de vacas a China que el novillo.

El incremento de los envíos con destino a China explica el gran incremento de precio que se dio en la vaca.
A pesar de la alta faena de vacas del año 2018 que se mantiene a lo largo de los meses, los precios se incrementaron fuertemente desde principios de año. La vaca conserva aumentó su valor un 81%, la manufactura 75% y la vaca buena el 69%.

La clara pérdida de valor en dólares de la hacienda, con una devaluación del 107 % y un incremento en precios entre el 50 y 60 % de la hacienda gorda, permite que Argentina vuelva a ser competitiva frente a competidores como Uruguay, Paraguay y Brasil.

Cuando el análisis recae sobre la evolución de los distintos precios y su variación porcentual desde enero de 2016 (nuevo gobierno) hasta el mes de septiembre, la ganadería ha perdido contra el dólar y la agricultura.

El mayor incremento de las variables estudiadas con impacto en la producción de carne, se da en el tipo de cambio con una variación del 180 %, seguido por el maíz 166 %, la vaca buena el 140 %, consumo liviano 84 % y el más rezagado el ternero de invernada con un 62 %.

La cría se ve afectada por la menor suba del precio del ternero frente a otras variables; atemperado en parte por el valor de la vaca que compensa la baja en la facturación por la venta del ternero/a.

Esto permite hacer ̈caja ̈ al criador y no sufrir tanto en este momento.
El engordador intensivo con alta utilización de concentrados es el más comprometido con números en rojo, siendo los sistemas mixtos con base forrajera los que en la actualidad presentan los mejores resultados económicos.

Los sistemas de producción con con mayor demanda de insumos ven que sus costos se incrementaron más que el valor del gordo.
Si se considera el precio por kilogramo del consumo liviano de enero del 2016 y se ajusta por IPIM (Índice de Precios Internos Mayorista) el valor de ese kilo vivo a hoy debería ser $ 59,56(Noticias AgroPecuarias)
EB.

También le puede interesar...