Tamberos bonaerenses reclamarán el 10 de octubre por la crisis del sector

Spread the love

Se juntarán frente a la planta de La Serenísima en Trenque Lauquen.  Apoya Carbap. Argumentan que están cobrando los precios más bajos en 14 años.

LA PLATA (NAP). Los tamberos de la Cuenca Oeste de la provincia de Buenos Aires se manifestarán el próximo 10 de octubre frente a la planta láctea de La Serenísima ubicada sobre la ruta 33, a metros del ingreso a la ciudad de Trenque Lauquen.

La protesta contará con productores de toda la región y cuenta con el apoyo de Carbap, ya que los datos estadísticos marcan la peor relación de precio en los últimos 14 años, informó la agencia Dib.

“Hoy los únicos que pueden parar la sangría que está sucediendo en los tambos, son los industriales pagando lo que corresponde. Los tambos están retaceando el alimento, aspirando a una primavera con pasto y evaluando plazos para seguir achicándose y especulando con el endeudamiento, pensando en cómo van a encarar la siembra de los cultivos que darán de comer el año que viene a sus vacas con un dólar a 40 pesos”, señaló la Rural de Trenque Lauquen en un comunicado.

Según explicaron desde el sector, en lo que va del año cerraron un 5 por ciento de tambos, y se espera que la crisis se agrave en los próximos meses. “El sector lechero argentino se encuentra atravesando una crisis de ingresos potenciada por la devaluación del peso argentino”, dijo Andrea Passerini‏, coordinadora de la Comisión de Lechería en Carbap. Y agregó: “Los ánimos están muy caldeados. Nos esconden proyecto de ley de Presupuesto provincial 2019. Sospechamos los motivos. ¿Recuerdan el impuestazo inmobiliario que nos enchufaron el año pasado? Nosotros sí”.

Según Carbap, en la provincia se produjo “la aceleración del cierre de establecimientos y el achicamiento progresivo de quienes aún intentan sobrevivir” que “se traduce en una liquidación de vientres alarmante y el aumento de la venta de vacas en producción a frigorífico”. En ese sentido, el tesorero de Carbap, Horacio Salaverri, graficó que “se están enviando a frigorífico vacas de 30 litros de producción diarios; dan ganas de llorar”. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...