Más asociativismo, menos individualismo

Spread the love

Las producciones regionales, en 2017, mostraron un aporte que equivalió al 10 por ciento del PBI nacional, al generar exportaciones por 36.000 millones de dólares y pagaron al fisco 243 mil millones de pesos.

Iannizzotto pisió la vuelta de las cooperativas de crédito y un Procrear para viviendas rurales

BUENOS AIRES (NAP) El cooperativismos nacional reclamó no modificar el régimen propio de impuestos que tiene, a la vez que pidió reorientar aspectos económicos que “basado solo en miradas monetaristas ahogan a nuestra frente”, aseguró el presidente de CONINAGRO, Carlos Iannizzotto, al inaugurar este martes el Primer Congreso Internacional de Cooperativismo Agroindustrial, realizado en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA), del que participaron más de 500 cooperativistas en forma presencial y on line.

“Nuestras cooperativas deben enfrentar el desafío ineludible de reorientar aspectos económicos que basados en miradas monetaristas y tributarias ahogan el esfuerzo de nuestra gente. No hay lugar para más impuestos, Señor Gobierno, porque el cooperativismo por su forma y su régimen de composición, posee un régimen propio acorde a sus características y modificarlo, sería modificar la esencia del cooperativismo que tanto brinda al país”, subrayó el titular de CONINAGRO.

Iannizzotto propuso a los cooperativistas ser protagonistas de un modelo productivista de agregado de valor que fortalezca el mercado interno y que sea competitivo a la hora de “ofrecer nuestros alimentos al mundo”.

El cooperativismo argentino viene realizando fuertes inversiones en industrias, puertos, generación de energía para crecer y aportar en la Argentina. Asimismo, el dirigente cooperativista abogó por planificar un país agroindustrial con un fuerte arraigo en las economías regionales, sustentada en la economía social.
“CONINAGRO trabaja en numerosos temas que involucran a la región pampeana y urge una definición para tener una ley de semillas y, una ley vinculada al suelo y al ambiente”, que incluya a las buenas prácticas agroindustriales.

Tras recordar que el campo argentino necesita integrarse, consideró necesario trabajar sobre el desarrollo de un proyecto de ley que promueva el desarrollo de la agroindustria de las diferentes regiones de la Argentina para que “le den previsibilidad, financiamiento y comenzar a solucionar el profundo déficit habitacional de la ruralidad, de la infraestructura hídrica, vial y energética”, remarcó el titular de CONINAGRO.

Las producciones regionales, en 2017, mostraron un aporte que equivalió al 10 por ciento del PBI nacional, al generar exportaciones por 36.000 millones de dólares y pagaron al fisco 243 mil millones de pesos. Se prevé que en 2019, ese monto supere el doble, a la vez de generar más empleo directo e indirecto.

La cadena agroalimentaria termino 2017 con un balance comercial positivo, al aportar el 63 por ciento de las exportaciones totales de Argentina, pese a ello las economías regionales no la pasan bien, si se tiene en cuenta que de las 18, 12 se encuentran en situación de crisis.

Algunas de las más afectadas, además del tambero, están los productores de peras y manzanas, el sector forestal, porcinos, o los tabacaleros correntino que no la pasan bien. El crédito en Argentina representa el 14 por ciento del PBI y de ese total, el campo recibe solo el 1,4 por ciento.

“Frente a ese estado de cosas, el cooperativismo y Coninagro promueven la creación de las cooperativas de crédito, junto a otros modelos asociativos productivos rurales como le sistema sociedades de garantías recíprocas, una muy buena medida que permite convertir a los productores en sujetos de créditos. Es nuestra meta”, insistió Iannizzotto.

El dirigente cooperativista reclamó asimismo, la creación de un fondo anti cíclico para hacer frente a diferentes contingencias climáticas, compensación logística, fitosanitarias o financiera, a partir de la creación de un programa anti cíclico de las economías regionales.

Iannizzotto, consideró asimismo, que se debe promover la creación de un programa habitacional rural que posibilite la construcción de 100 mil viviendas más para beneficiar el arraigo y aumentar el empleo en los distintos núcleos regionales: “Hay que desarrollar un “Procrear rural”, una media revolucionaria para todo el interior, a la vez de aumentar el empleo en el campo”, resumió.

Por su parte, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, uno los disertantes invitados a la apertura del Congreso de Coninagro sostuvo que Argentina “necesita generar una lógica de producción porque con el nivel de ahorro que tiene no puede producir absolutamente nada”. Además, dijo que “los impuestos de mayor recaudación son los más distorsivos.

Tenemos una matriz totalmente desacertada. Hagamos algo pero bien hecho y sostenido por lo menos durante diez años, con las mismas reglas de juego para que cuando se invierta se tenga certezas de lo que ocurrirá”, indicó.
Urtubey consideró que “la verdadera discusión es cuán competidores son los sectores productivos en las provincias argentinas” y responde a si “somos capaces de generar una sólida clase media rural que pueda generar y activar, desde una mirada del estado que incentive la actividad productiva no castigando a los sectores más dinámicos”. Nuestro país
“castiga la sobrecompetitividad para sostener otros sectores menos competitivos con una lógica de compensaciones malentendiendo el concepto de Justicia”.

También se refirió al presupuesto nacional y coincidió en la necesidad de avanzar en el equilibrio fiscal, “no por agradar a los mercados, sino para poder prescindir de ellos; lo peor que le puede pasar a la Argentina es seguir sosteniendo la necesidad de financiamiento para gastos corrientes”.

En este sentido, dijo que “la reducción del déficit fiscal es una condición necesaria, pero no suficiente; es fundamental, además, generar condiciones de crecimiento”. En este marco consideró que para lograr crecimiento, es necesario discutir la matriz tributaria de la Argentina. “Sostengamos las reglas de juego en cuestiones tributarias, por lo menos por diez años”, sostuvo Urtubey.

Por su parte, el secretario de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, que se sumó al congreso a la hora de su cierre, destacó el papel que desempeña el cooperativismo agroindustrial en la economía del país, agradeció, a la vez que subrayó “la presencia de CONINAGRO en todas las mesas de competitividad”.

“Lo que hace sostenible una actividad en el tiempo es la competitividad estructural”, afirmó Etchevehere, al recordar que “en este momento tenemos 30 mesas de competitividad trabajando. Por citar algunas: olivo, vinos, apícola, frutos secos, cítricos, frutas de pepita, arroz y yerba mate. Buscando un especial acento en apoyar las economías regionales”.

El titular de la cartera agroindustrial destacó que “desde que asumimos nos planteamos tres objetivos: desburocratizar, para que el productor no pierda tiempo y dinero en trámites; fortalecer la competitividad y la apertura de mercados”.

En este sentido, indicó que “abrimos más de 150 mercados en tres años, para los más diversos productos; incrementamos las exportaciones de carne en más de un 60% en el primer semestre las exportaciones, y volvimos a comerciar con China productos de las economías regionales, como mandarinas y arándanos”(Noticias AgroPecuarias).
EB

También le puede interesar...